The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Reclutamiento masivo de personal

5 retos del reclutamiento masivo de personal

El reclutamiento masivo de personal es una de las consecuencias del crecimiento de una empresa. Tiene lugar cuando, para enfrentar un nuevo nivel empresarial (la apertura de nuevas áreas, franquicias, o sucursales, por ejemplo) es necesario seleccionar a una gran cantidad de talento.

Como sabemos, el talento es aquello que resuelve problemas, genera oportunidades, mejora resultados… Es la divisa del capital humano: la razón por la que elegimos y contratamos a una persona.

Si esta elección de candidato en candidato es un trabajo que requiere de toda la experticia de las áreas y de los responsables de RR HH, ¿qué desafíos implica realizar esta tarea con un gran número de posibles candidatos? 

¿Qué necesidades y riesgos impone un reclutamiento masivo?

Vamos a contarte sobre todo aquello que debes considerar y a lo que debes enfrentarte cuando se trata de atraer, reclutar, seleccionar y contratar a un gran volumen de talento?

Guía para la optimización de la fuerza laboral

¿A qué llamamos reclutamiento masivo?

Es habitual que, dentro de una empresa, se generen huecos dentro del organigrama. A veces esta plaza se genera por una renuncia o por un ascenso. En otras por un área que se abre o por una nueva función que la empresa debe afrontar (por ejemplo, el lanzamiento de un producto).

Cubrir este hueco con el talento necesario es función de las áreas de Recursos Humanos: a este departamento toca encontrar, elegir y contratar a la persona indicada para cumplir la función del puesto. A este proceso se le conoce como reclutamiento de personal, y se complementa con un proceso de selección y de contratación, todos a cargo de RRHH.

Esta serie de procesos tiene una clara intención: filtrar candidatos hasta encontrar al idóneo. Con ese fin se revisan CV, se realizan pruebas y entrevistas, y se realizan comprobaciones socioeconómicas hasta encontrar a la persona que pueda realizar las funciones del puesto y que encuentre en la empresa un espacio de desarrollo profesional y personal.

Si este proceso es complicado cuando se trata de un candidato, imagina la responsabilidad de repetirlo a una escala masiva y simultánea.

Llamamos reclutamiento masivo a la búsqueda y selección de una gran cantidad de personal, de manera urgente y simultánea. 

Se trata de procesos que buscan llenar la necesidad de talento provocada por

  • Crecimiento repentino de la empresa.
  • Apertura de nuevas áreas, departamentos o sucursales.
  • Creación de nuevas líneas de servicios y productos.
  • Desembarco en nuevas localidades con apertura de plantas.

Entre otras situaciones que se traducen en una gran demanda de talento.

Llamamos reclutamiento masivo a la búsqueda y selección de una gran cantidad de personal, de manera urgente y simultánea.

Los retos del reclutamiento masivo

El primero de los desafíos al que nos somete el reclutamiento masivo es que cada uno de los candidatos elegidos debe cumplir con los requerimientos profesionales, académicos y sociales del puesto para el que ha sido propuesto. 

Es decir: un proceso masivo de reclutamiento debe mantener la misma excelencia en cada una de sus etapas, con el mismo cuidado con el que se realiza un proceso de reclutamiento individual.

Vamos a repasar los problemas más habituales cuando un área de RR HH debe realizar un reclutamiento masivo de personal.

Un proceso masivo de reclutamiento debe mantener la misma excelencia en cada una de sus etapas, con el mismo cuidado con el que se realiza un proceso de reclutamiento individual.

Reclutamiento Masivo de Personal Debe Mantener la Calidad
Foto de Sora Shimazaki en Pexels. Licencia cc0

Falta de personal 

El primer desafío con el que nos enfrentamos al momento de reclutar un gran número de candidatos es el de contar con los recursos necesarios para realizarlo, y el principal de ellos es el de contar con los profesionales para ejecutar cada una de sus etapas.

Un gran proceso de reclutamiento requiere de personal capacitado para realizar un gran número de entrevistas, evaluaciones y revisiones de documentos, de manera simultánea y manteniendo la calidad de cada una de las selecciones.

Si tu área de RR HH no cuenta con los profesionales necesarios, quizá debas recurrir a una empresa experta en selección de personal.

Escasas instalaciones

Algo que no se suele contemplar en un reclutamiento masivo de personal es el espacio en donde se van a celebrar algunas de las etapas críticas del proceso. Por ejemplo, las entrevistas con los reclutadores o con los encargados del área en donde se han creado las oportunidades laborales.

Puede parecer una obviedad, pero no lo es.

Además del espacio para entrevistas es necesario considerar una oficina para recibir y almacenar documentación, como CVs y copias de documentos, y un espacio para elaborar los informes sobre cada candidato, entre otras instalaciones.

¿Tu empresa cuenta con estos espacios especializados?

Poca cobertura

Como en todo proceso de reclutamiento y selección de personal, cuando se trata de realizar a escala masiva, buena parte de su éxito depende de su capacidad de convocatoria y de su cobertura para llegar a los candidatos ideales.

No basta, como se suele creer, con gozar de presencia en las redes sociales, pues para un proceso de reclutamiento masivo de calidad es necesario atraer a candidatos suficientes no en número, sino en formación, capacidad y experiencia.

Si no cuentas con alcance a universidades, empresas o ámbitos sociales en donde puedan encontrarse los candidatos que necesitas, debes considerar a una empresa especializada que tenga capacidad de convocatoria en estos ámbitos.

Además, este tipo de empresas cuenta con grandes bases de datos de candidatos pre seleccionados y clasificados por perfiles profesionales que abrevian el esfuerzo y amplifican la capacidad.

Falta de organización y logística de selección

El reclutamiento y la selección de personal, sea cual sea su dimensión es, como su nombre indica, un proceso que requiere de planificación, estrategia, cronograma, supervisión y seguimiento. 

Es un proceso que responde a necesidades, y solo con la adecuada organización y la suficiente logística puede llegar a satisfacer esas necesidades. 

Es decir, solo un proceso masivo que responda al encuentro de candidatos para puestos bien diseñados tendrá éxito en la forma de más productividad y un mejor ambiente de trabajo.

Poco seguimiento a los perfiles seleccionados

Suele ocurrir que, por sus grandes dimensiones, los procesos de reclutamiento masivo se dan por terminados cuando las contrataciones se consolidan, sin que se realice un adecuado seguimiento y evaluación de cada uno de los nuevos empleados.

¿Cómo se mide el éxito de un proceso de reclutamiento, selección y contratación masivo? El éxito de cada uno de los candidatos elegidos en las tareas y funciones que se les encomiendan en su nuevo puesto de trabajo.

Y para medir esta capacidad es necesario un seguimiento, con evaluaciones y métricas, del devenir de cada uno de los elegidos.

¿Tu área de RR HH cuenta con el personal y las herramientas necesarias para realizar esta evaluación? ¿O deberías recurrir a una empresa especializada que también pueda realizar esta tarea?

Los retos a los que te enfrenta un proceso de reclutamiento masivo son las necesidades de personal, logísticas, instalaciones y capacidad de cobertura, de modo que se mantenga la calidad en cada uno de los procesos.

¿Qué ocasiona el mal manejo del reclutamiento masivo?

Los problemas que se derivan de un mal proceso de reclutamiento masivo son los mismos de la mala selección de un candidato, pero potenciados en número y alcance. 

Cuando hablamos de un mal proceso de reclutamiento masivo nos referimos a uno que no ha cumplido con el objetivo de cada una de sus etapas, de esos filtros que descartan a personas no idóneas para el puesto, y que en cambio alientan y marcan al mejor talento.

Un mal proceso, de entrada, descarta a los mejores candidatos y deja pasar a personas sin la formación ni vocación necesarias para el puesto. En este caso, en más de una ocasión. 

Los efectos de malas contrataciones van desde la frustración personal del empleado, incapaz de cumplir con sus funciones, bajas en la productividad, un ambiente de trabajo desmotivador y, desde luego, un alto costo en renuncias, despidos y nuevos procesos de selección y reclutamiento.

Un mal proceso de reclutamiento masivo multiplica los riesgos.

Conclusiones

Un proceso de reclutamiento masivo multiplica las soluciones de capital humano para una empresa. Es un proceso que suele darse en un momento crucial para una empresa: cuando solo una gran cantidad de talento puede responder a sus necesidades de crecimiento.

Por ello mismo es vital considerar todos los desafíos que implica este tipo de acopio de personal, desde las necesidades de infraestructura y logística que requiere, hasta la planificación y personal especializado que involucra.

Si tu área de RR HH no cuenta con la suficiente capacidad para enfrentar estos retos, la mejor alternativa es que recurras a Stoneway.

Somos una empresa especialista en selección de personal. Sin importar el número de plazas que necesites cubrir, contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para encontrar el mejor capital humano para tu empresa.

Ponte en contacto con nosotros.

Post a Comment