The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Control horario para mayor productividad

Ventajas del Control Horario Para Empresas y Empleados

El control horario es una necesidad para toda empresa y trae consigo grandes ventajas para empleados y áreas de RRHH. 

En este post vamos a hablarte sobre su importancia. También, sobre sistemas que facilitan el control de las horas trabajadas, incluso en el contexto de la pandemia. Cuando ese control se ha visto complicado por la emergencia del home office.

¿Qué es el control horario?

Con este término nos referimos al registro de las horas de ingreso y salida de un trabajador a su turno laboral. También, por extensión, a los diversos sistemas para registrar los días de asistencias y las horas trabajadas por cada trabajador.

Este control horario permite:

  • Registrar las horas trabajadas por cada empleado.
  • La forma en que se utilizan: horas trabajadas, comidas y descansos, por mencionar algunas.
  • Reflejar los retrasos y ausencias.
  • Dar fe de las licencias y permisos.

Entre otros datos de interés y relevancia para la empresa. Para realizar el control horario dispones de diversas herramientas, que analizaremos un poco más adelante.

Click to tweet: El control horario permite un registro fiel de las horas trabajadas por cada empleado, lo que facilita gestionar su pago y otros trámites.

Ventajas del control horario

El control horario para conciliar vida profesional y familiar
Foto de Pexels. Licencia CCO.

El primer gran beneficio de estos sistemas de control de asistencia es que brindan un soporte del registro de horas trabajadas. Esto facilita la gestión de la nómina. Sin embargo, existen otros beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

Vamos a revisar cada uno de ellos.

Para las empresas

El control de horarios permite administrar la participación de la fuerza de trabajo de manera inteligente. Esto conlleva una serie de ventajas:

  • Seguir y redefinir, de ser necesario, el cronograma de la organización.
  • Cumplir, puntualmente, con cada etapa de la cadena de producción.
  • Aumentar la productividad. Al dedicar mayor cantidad de horas/persona a las fases más demandantes del proceso productivo.
  • Optimizar la salud psicosocial de los trabajadores y reducir las bajas y licencias, al repartir las horas de trabajo de manera sensata.
  • Reducir el pago de horas extras y cobros indebidos por tiempo no trabajado.
  • Monitorear el desempeño de los trabajadores en modalidad de home office
  • Reducir las tareas administrativas.

Estas ventajas se extienden incluso a las limitaciones presenciales obligadas por la pandemia. Específicamente, porque el control de horario permite establecer quiénes asisten y quiénes no a la planta.

El control horario permite una mejor convivencia entre la vida personal y la vida profesional.

Para los empleados

El control horario supone, en un primer momento, el registro justo de las horas trabajadas, y con ello su pago adecuado. Asociadas a este primer beneficio, se desprenden una serie de ventajas para el empleado que ve sus horarios monitoreados.

Mayor productividad

Al conocer las horas que se deben cumplir, el empleado puede diseñar mejor su jornada. De este modo concentrará sus esfuerzos en las horas pactadas. También evitará retrasos y ausencias.

Mejor salud en el trabajo

Al evitar la sobrecarga de trabajo y definir de antemano los días y periodos de descanso se reducen ansiedad y estrés. También se evita el desgaste emocional y físico.

Mejor vida personal

Permite al trabajador reservar el tiempo necesario para su vida familiar y tramitar permisos, por ejemplo, para trámites escolares. También se facilita la obtención de permisos por maternidad y paternidad. 

En general, una mejor conciliación entre vida laboral y personal.

Control de las horas trabajadas

Este registro facilitará al trabajador conocer las horas que ha trabajado y, con ello, el ingreso que debe percibir. También, de ser el caso, podrá reclamar aquellas horas omitidas por el área de RRHH.

Registro de horas extras y otros incentivos

Los programas de recompensas por puntualidad y el pago de las horas extras se facilitan con control de los horarios. También, posibilita el cambio de días de descanso a cambio de horas tras la jornada de trabajo.

Mejora el desempeño

La programación previa de jornadas y horas de trabajo, permite satisfacer las necesidades reales de mano de obra de la empresa. Además, concentrar los esfuerzos en tiempo útil, y con ello, se potencia el rendimiento de cada empleado.

Sistemas que facilitan el control horario del personal

Stoneway te facilita realizar el control de horario
Foto de Pexels. Licencia CCO.

De manera tradicional, el control de las horas de ingreso y salida, de comidas y descansos, se realiza de manera manual. Pero también hay otras modalidades como:

  • Un libro de firmas.
  • Un reloj checador con tarjetas 
  • En sus versiones más modernas, un sensor biométrico de huellas o retina.

Este tipo de control es que requiere de acercarse a la entrada de la empresa para firmar o interactuar con la terminal. Esto hace perder tiempo al trabajador, sobre todo cuando se trata de comidas y descansos.

Una manera de solventar esta desventaja es colocar estos controles de manera estratégica, cerca de las áreas de trabajo. Esto facilita el registro. 

Sin embargo, la mejor manera de hacer este control es mediante el uso de un software que agiliza el registro al hacerlo en tiempo real. Estas aplicaciones se instalan en un dispositivo que el empleado lleva consigo, y en donde registra su tiempo laboral.

La ventaja de estas aplicaciones es la geolocalización, que permite establecer dónde se encontraba al momento de registrar sus horas.

Esto es de vital importancia sobre todo en el caso del personal que hace home office. También, con aquellos trabajadores que se desplazan, como choferes, vendedores y promotores.

Lo que puede ofrecerte Stoneway

Tomando en cuenta las ventajas, para empresas y trabajadores, Stoneway te ofrece la mejor aplicación para realizar el control de horario. Hablamos de un software que registra:

  • Monitoreo de Asistencia. El empleado registra su jornada a través de la app.
  • Seguimiento por medio de geolocalización.
  • Análisis de desempeño mediante encuestas internas.
  • Envío de reportes fotográficos (uso de uniformes, exhibiciones en punto de venta, realización de activaciones y más).

Ponte en contacto con nosotros para que te hablemos de esta y de otras formas de ejecutar el control de horario de tus equipos.

Stoneway te ofrece la mejor solución para el control de horario: una app que registra las horas trabajadas en tiempo real y con geolocalización.

Conclusiones

El control de horario es una valiosa herramienta para empresas y trabajadores. Específicamente, porque facilita la gestión de las horas trabajadas, las jornadas extras y los periodos de comida y descanso.

El control horario permite una mejor:

  • Planeación de la intervención de la mano de obra.
  • Conciliación entre vida profesional y laboral.
  • Salud psicosocial y mayor productividad y eficiencia.

La mejor manera de realizar el control horario es mediante una app personal y Stoneway te ofrece la mejor del mercado.

Te puede interesar:

Post a Comment