The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Cuáles son las tendencias de los recursos humanos

Principales Tendencias de los Recursos Humanos 2022

Las tendencias de los recursos humanos para este 2022 están enfocadas en ampliar los límites de cómo pueden agregar valor. En ese sentido, si bien 2021 fue el año de la reinvención de su nuevo rol, ahora viene su solidificación.

En este artículo, revisaremos 6 tendencias de los recursos humanos que están impactando actualmente. Además, te diremos cómo la agencia de reclutamiento de personal Stoneway puede guiarte para adoptar estos nuevos métodos.

6 tendencias de los recursos humanos que marcarán la diferencia

Importantes tendencias de los recursos humanos
Foto de Pexels. Licencia CCO.

Nada ha cambiado más en los últimos dos años que la forma en que se trabaja y operan las empresas. En ese contexto, ningún otro departamento ha estado bajo más presión para mantenerse al día con este ritmo que recursos humanos.

Incluye, desde el cambio hacia el entorno de trabajo remoto, hasta los numerosos bloqueos y preocupaciones de salud por la pandemia. Además, la disrupción en la economía de todas las organizaciones ha sido continua, en lugar de episódica.

Por eso, es aún más crucial estar al tanto de las principales tendencias de los recursos humanos; específicamente, porque es necesario comprender cómo aprovecharlas para impulsar el cambio en 2022 y en los años venideros.

#1 Uso de datos (para el reclutamiento y la evaluación de desempeño)

El reclutamiento y las evaluaciones de desempeño basado en datos es una técnica relativamente nueva en recursos humanos. Particularmente, se llevan a cabo con el fin de mejorar los procesos y hacer más asertiva la toma de decisiones.

Esta técnica emplea la tecnología, datos e información para analizar grandes grupos de talentos. De esta forma se logran identificar los candidatos con las habilidades y la experiencia adecuada que busca la organización.

A medida que los sistemas analizan los datos, se obtienen nuevos conocimientos sobre métricas, como la eficiencia, el costo y la calidad. Para este nuevo procedimiento se emplean plataformas, software y sistemas de última generación.

#2 Inteligencia Artificial (IA) y plataformas digitales

La tecnología puede ayudar en el proceso de selección de candidatos y agilizar el flujo de trabajo. En ese sentido, los algoritmos basados ​​en inteligencia artificial (IA) y en la nube son una buena alternativa.

Las herramientas de IA promueven la selección basada en méritos eliminando prejuicios conscientes o inconscientes. Además, ayudan a gestionar la incorporación, integración y formación de los empleados.

Las plataformas digitales, software y especializados pueden automatizar las tareas de nómina y administración de datos, por ejemplo. Estas también generan informes más efectivos para ejecutar los siguientes pasos en los procesos. 

#3 Líderes más empáticos

La empatía nos permite construir conexiones sociales y responder adecuadamente a las necesidades de otras personas. Por ello los empleados consideran importante que los líderes de equipo muestren algo de empatía.

En el entorno laboral, tener empatía demuestra un profundo respeto por los compañeros de trabajo. Además, les hace ver que te preocupas, en contraste con seguir exclusivamente reglas y pautas.

Un líder empático hace que todos se sientan parte del equipo y, como resultado,  aumenta la productividad, el entusiasmo y la lealtad. Además, el sentido de pertenencia y conexión con el trabajo puede lograrse mediante el entendimiento mutuo.

#4 Softskills

Atrás quedaron los días en que el grado académico y la experiencia laboral eran los únicos criterios para la contratación. En contraste, el siglo XXI exige buscar una combinación de habilidades, competencias y experiencia en la fuerza laboral.

Hablamos de optar por candidatos con habilidades blandas o softskill la cual involucra una mezcla de competencias sociales, así como cualidades y actitudes personales.  Actualmente, son muy valoradas en las empresas, ya que son consideradas como determinantes para desempeñarse eficientemente en un entorno laboral y alcanzar metas. El liderazgo, la organización y la confiabilidad son ejemplos de habilidades blandas.

Entonces, elige candidatos con capacidad de aprendizaje y aptitud para operar en un modo de trabajo combinado tecnología-humano. Para eso, es necesario que posean habilidades de pensamiento crítico y estratégico, así como, la gestión de conflictos.

#5 Nuevos modelos de trabajo

Las empresas deben ajustarse a los nuevos cambios tecnológicos. Entonces, es deber de los líderes de equipo instaurar una cultura organizacional basada en las nuevas herramientas que brinda la tecnología

Por ejemplo, los modelos de trabajo remoto, por proyectos y metas trazadas, han demostrado funcionar en la mayoría de las organizaciones. Prueba de ello es el forzado ajuste al trabajo a distancia que se tuvo que implementar producto de la pandemia.

Además, regirse por horas trabajadas y atarse a las modalidades regulares de horarios ya es cosa del pasado. En cambio, se ha aprendido en los últimos años, que los sistemas organizados pueden funcionar no solo en una oficina convencional.

#6 Capacidad de adaptación

Vitales tendencias de los recursos humanos
Foto de Pexels. Licencia CCO.

La adaptación es una cualidad que destaca en los excelentes equipos de recursos humanos. Además, aplicar fácilmente ese conocimiento, en un entorno empresarial que cambia rápidamente, es vital para superar las adversidades.

Por ejemplo, hay que saber cuándo mantenerse firmes y cuándo flexibilizar o redefinir lo que ha funcionado tradicionalmente. De esta forma podrán satisfacer las necesidades y demandas cambiantes de las organizaciones.

Además, la adaptabilidad ya no es una opción, se ha vuelto esencial. Como resultado, todo en el lugar de trabajo está experimentando una transformación dramática. Lo que podría haber sido una realidad del futuro, ahora se ha convertido en el presente.

Ahora te hablaremos de Stoneway, una empresa mexicana experta en soluciones de recursos humanos con más de 18 años de experiencia. Su principal premisa es favorecer la creación de fuentes formales de empleos.

Consciente del cambiante mundo que vivimos Stoneway ha sabido reinventarse para continuar cumpliendo con sus objetivos. Por ello siempre se encuentra en constante evolución, para estar a la par de las últimas tendencias de los recursos humanos.

Para hacerlo, contamos con nuestra propia aplicación móvil y nos enfocamos en las softskills y el liderazgo a la hora de seleccionar nuestros candidatos. Igualmente, nos adaptamos a los modelos de trabajo, remoto o presencial.

Con base en ambos modelos, emprendemos la búsqueda del personal requerido por nuestros clientes.

Conclusiones

El campo de la gestión de recursos humanos está cambiando más rápido que nunca. Por lo tanto, es un momento importante para trabajar en función de las tendencias de los recursos humanos para este 2022.

Sin un departamento proactivo y preparado para el futuro, las empresas se estancarán. Por ello, los profesionales del área deben aprovechar su éxito en 2021 y brindar más valor agregado para este año.

En Stoneway queremos acompañarte en ese viaje al futuro, pero es necesario contar en el presente con el mejor personal seleccionado. Ponte en contacto con nosotros y comienza a brindarle a tu empresa la fuerza laboral que se merece.  

También te puede interesar:

Post a Comment