The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Liderazgo en recursos humanos

El Papel del Líder de Recursos Humanos en la Actualidad

La función de recursos humanos ha experimentado una transformación drástica durante el último siglo. Por ejemplo, los roles y las responsabilidades han cambiado a medida que evolucionan los modelos comerciales internos y el mercado externo.

Sin embargo, los líderes apenas están comenzando a romper con su rol tradicional orientado a procesos. Actualmente, están enfocados hacia una nueva función estratégica que resuelve problemas empresariales reales.  

En este artículo te hablaremos sobre el papel del líder de recursos humanos en la actualidad. Además, te contamos las habilidades y los elementos que no deben faltar en un buen líder.

El rol de recursos humanos en el reclutamiento y selección de personal

Objetivos de  recursos humanos
Foto de Pexels. Licencia CCO.

El reclutamiento es una responsabilidad clave del departamento de recursos humanos. En este sentido, una de sus funciones primordiales es atraer, seleccionar e incorporar a los candidatos adecuados para la organización.

El concepto de reclutamiento se puede definir como la fase de atraer candidatos calificados para un puesto de trabajo. Por su parte, la selección, es el proceso de identificar y escoger al candidato adecuado para ocupar ese puesto.

Adicionalmente, las contribuciones de cada empleado desempeñan un papel fundamental en el sustento y el crecimiento de un negocio. Por lo tanto, es extremadamente importante seleccionar a la persona adecuada para el trabajo.

Entonces, una mala contratación puede afectar los resultados generales de una empresa. Por ejemplo, el impacto cuando contratas al candidato equivocado a menudo es mucho más que no contratar a una persona en absoluto.

Por consiguiente, el reclutamiento no es solo una actividad operativa, más bien es una actividad estratégica clave para el negocio. Debido a esto, existe la necesidad de desarrollar un fuerte proceso de reclutamiento y selección.

Además, el proceso correcto refleja el profesionalismo del área de recursos humanos de tu empresa. También, representa la madurez de la organización para atraer y contratar el talento adecuado.

Las habilidades que debe tener el líder de hoy

Independientemente del concepto, el resultado de un buen líder se prueba por el éxito o fracaso de su equipo. A continuación, te dejamos cinco habilidades esenciales de liderazgo, que separan a los buenos líderes de los no tan buenos.

Comunicación

Las palabras tienen un poder increíble para motivar e inspirar a los equipos. Por lo tanto, como líder, es imperativo establecer un flujo constante de comunicación.

Una gran parte de una comunicación exitosa también implica escuchar activamente. Esto hace que los miembros del equipo se sientan más valorados y crea un ambiente de trabajo mucho más positivo y abierto.

Creatividad

Los líderes deben ser capaces de pensar, ir más allá, elegir y tomar decisiones creativas. Esto incluye aprender a abordar y resolver problemas de formas no tradicionales.

Además, deben usar el pensamiento crítico, la imaginación, la observación y la mentalidad abierta, para ofrecer soluciones e ideas innovadoras. Esto hará que tú y tu equipo se destaquen entre los demás.

Motivación

Los líderes necesitan inspirar a sus trabajadores. El papel de un buen líder es motivar e inspirar a otras personas para que hagan bien las tareas. Entonces, deben aprender qué motiva a sus empleados para fomentar la productividad y la pasión.

Positividad

Una actitud positiva puede marcar la diferencia. Crear un espacio donde los empleados se sientan respetados fomenta las relaciones interpersonales y una manera amistosa de desarrollarse entre colegas.

Cuando los empleados sienten que laboran en un ambiente positivo, es más probable que quieran estar en el trabajo; por lo tanto, estarán más dispuestos a trabajar largas horas cuando sea necesario.

Feedback

Es importante el feedback de manera positiva y creativa. De esta forma enseñarás a los empleados cómo mejorar su trabajo y tomar sus propias decisiones. Estar abierto al feedback ayuda a los miembros del equipo a respetarte más como líder. 

Esto también asegurará que te sientas más confiado al delegar tareas a tu personal.

Elementos que no pueden faltar para un buen liderazgo en recursos humanos

Rol de  recursos humanos
Foto Pexels. Licencia CCO.

A continuación te mencionamos seis aspectos que debe tener en cuenta un líder de recursos humanos. Seguirlos impulsará tu éxito:

Realizar planes estratégicos para la fuerza laboral

Los líderes deben trabajar con los aliados comerciales para desarrollar planes estratégicos. Específicamente, aquellos orientados a satisfacer las necesidades de capital humano a corto y largo plazo.

Alinearse con los gerentes

Los mejores líderes brindan a los gerentes la información y las herramientas que necesitan para involucrar y motivar a la fuerza laboral. De esta forma pueden ayudar a aumentar la productividad y la lealtad de los empleados.

Ser influyentes

Los líderes deben entender el negocio interno y externo de la organización. Este conocimiento les permite hablar el idioma de la alta gerencia. Así pueden utilizar métricas de rendimiento para impulsar sus estrategias de gestión de la fuerza laboral.

Adoptar un sistema de datos

Los líderes deben aprovechar la tecnología para tomar decisiones más informadas y basadas en datos significativos. Es fundamental evaluar la eficacia de sus esfuerzos e ilustrar el impacto que tiene el capital humano en el resultado final.

Mitigar los riesgos del capital humano

Los líderes deben lograr el cumplimiento de las normas laborales locales, estatales y federales. También identificar, mitigar e informar sobre riesgos de capital humano no regulatorios.

Asociarse con expertos externos

Los líderes más efectivos identifican oportunamente cuándo deben usar recursos internos. También, cuándo asociarse con un experto externo para lograr sus objetivos de conseguir talento.

La asociación estratégica con proveedores de servicios como las empresas de reclutamiento de personal puede liberar la carga de trabajo; de esta forma podrán centrarse en otros imperativos estratégicos.

Este tipo de servicios, como los que ofrece la agencia de selección de personal Stoneway representa la manera más eficaz de contratación. Además, esta empresa mexicana cuenta con más de 18 años de experiencia en el área.

Stoneway filtra a las personas para identificar a aquellas con las habilidades adecuadas para el trabajo. Además, pasan por un riguroso proceso de selección donde se le aplican pruebas psicométricas y entrevistas especializadas.

Emplear los servicios de Stoneway significa que obtendrás el mejor talento y apoyo para maximizar el potencial de tu empresa. Stoneway no solo te brindará personas, también te dará el talento y guía para ayudarte a crecer.

Conclusión

Es hora de que los líderes de recursos humanos transformen su enfoque y se centren en un panorama más amplio. Con un entorno empresarial cada vez más incierto y global, es necesario mejores talentos y procesos eficientes

Específicamente, para superar al mercado y destacar sobre la competencia. En este sentido, los mejores líderes ya están empezando a vincular el trabajo y las personas con los resultados comerciales. ¿Estás listo para hacer lo mismo?

Y qué mejor forma de empezar que ir de la mano de los expertos en selección y contratación de personal. En Stoneway queremos ser un puente entre tu empresa y el mejor capital humano que puedas conseguir. No dudes en contactarnos

También te puede interesar:

Post a Comment