The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Selección de personal

Selección de personal. Importancia de la calidad del proceso

El proceso de selección de personal es uno de los momentos más importantes en la andadura de una empresa. Se trata de una repesca de talento que dará a la organización su bien más valioso: su capital humano.

Se trata de un proceso de dos vías, que por una parte analiza e identifica las necesidades de una empresa y, por la otra, realiza una serie de acciones para encontrar al candidato idóneo para satisfacerlas.

Es por ello que se trata de un proceso que debe obedecer las más altas cuotas de rigor y de calidad.

Esta es una breve guía que hemos preparado en Stoneway con todos los aspectos que debes considerar para una adecuada elección de candidatos para tu empresa. 

¿Qué es la Selección de personal?

Se conoce como selección de personal a la serie de procesos que permiten encontrar al profesional que cumpla con el perfil necesario para cubrir un puesto en tu empresa.

Se produce después del reclutamiento, y destaca a uno entre los diversos candidatos seleccionados en esa etapa.

Aunque todas las empresas buscan lo mismo con este procedimiento, cada una lo realiza según su cultura empresarial y sus políticas de Recursos Humanos: puede empezar con un breve contacto con los candidatos o pasar directamente a las entrevistas.

Puede tratarse de entrevistas con los encargados del capital humano dentro de la empresa o ser realizadas por los mandos del área en donde se encuentra el puesto a cubrir. 

Click to tweet: La selección de personal es el proceso que permiten encontrar al profesional que cumpla con el perfil necesario para cubrir un puesto.

Sin embargo, sí podemos establecer una serie de requerimientos a cumplir por un adecuado proceso de selección:

  • Parte de una clara definición de un puesto a cubrir: sus funciones, sus objetivos a alcanzar (cuotas de productividad, proyectos a realizar, problemas a resolver…), sueldo, horario, requisitos curriculares (académicos y experiencia previa) habilidades intangibles, etc.
  • Cuenta con un diseño de entrevistas: nunca se improvisa, y es deseable que cada entrevista se diseñe de acuerdo con el puesto a cubrir, con la participación de los responsables del área.
  • Impone exámenes específicos: de dos tipos al menos, que evalúen la idoneidad profesional y psicométricos.
  • Es realizado por el área de Recursos Humanos: O, si la empresa no cuenta con esa división, por una empresa especializada en capital humano. 

¿Qué importancia tiene el seleccionar correctamente al nuevo personal?

Una empresa enfrenta retos y se mueve por objetivos. Para llegar a sus metas necesita de personas que cumplan funciones bien definidas. El perfil de cada puesto define el papel que el capital humano cumple dentro de la cadena productiva.

Errores en la cadena de la selección de estos empleados tiene consecuencias tanto para el nuevo colaborador como para la empresa.

Un mal diseño del perfil del puesto, vaguedades en los filtros para decantar a los candidatos, una mala elección de las entrevistas o de las pruebas, así como su incorrecta aplicación o evaluación, pueden llevar a desechar candidatos que respondan, en realidad, a las necesidades de la empresa o a aceptar a candidatos por debajo de las expectativas.

Si las personas no responden a las capacidades requeridas para el puesto que ocupan o, si por lo contrario, están sobrecalificadas para él, su andadura en la compañía será contraproducente. 

En uno u otro caso, la frustración afectará su rendimiento y los objetivos de la empresa se verán afectados. 

Su permanencia en el puesto será contraproducente, y su partida significará costos y tiempo perdido, e implicará un nuevo proceso de reclutamiento y selección. 

Si la calidad del proceso de selección no es corregida, es probable que se cometan los mismos errores, y que el nuevo empleado sea también inoperante dentro del ecosistema de la empresa. 

El proceso de selección es determinante para la vida exitosa de una empresa, ya que se trata de una serie de métodos y estrategias para recibir al mejor talento disponible en el mercado laboral, el que sume valor añadido a la capacidad de la empresa y facilite el logro de sus metas.

Impacto de una correcta selección de personal

En pocas palabras, una buena selección de parte de Recursos Humanos (o de la empresa externa encargada del proceso) es un paso determinante para que la organización tenga a su disposición la experiencia y la capacidad de mejor capital humano.

También implica la presencia de personas con la capacidad de comprender y compartir los valores de la empresa, que harán suya la cultura empresarial y que, en ello, se alinearán al logro de las metas institucionales.

Su proceso de adaptación al área para el que fueron elegidos y su integración a los equipos de trabajo será más sencilla, y sumará valor para un mejor ambiente laboral, con un impacto en la motivación general. 

El empleado ideal en el puesto correcto también significa una inversión y una apuesta: es una persona a la que se puede capacitar y formar dentro de la empresa para que potencie su talento y expanda su capacidad y habilidades en beneficio propio y de la organización misma.

Un buen proceso de selección de personal redunda en atraer a empleados cuya vida dentro de la empresa será un viaje positivo, pues verán al éxito de la organización como un factor clave en su propia realización.

El impacto positivo, además, se refleja en factores como la rotación de personal, la idoneidad de los empleados, la productividad, el ambiente de trabajo y los costos administrativos.  

Disminución de la rotación de personal

México posee la cifra de rotación de personal más alta de América Latina (un 16,75%, según cifras citadas por Forbes en 2019). Este alto índice de abandono o despido tiene, entre sus consecuencias, un alto costo para las empresas.

Este costo no solo se debe a indemnizaciones, sino a la pérdida de tiempo y recursos en la formación e inducción, en la capacitación y en las pérdidas por la baja productividad. Entre esos costos, también hay que señalar el del proceso de selección que, al final, se demostró inadecuado.

La rotación de personal, además, implica bajas en la producción y una serie de procesos inconclusos mientras se selecciona al nuevo empleado para cubrir la vacante.

Un proceso de selección de calidad implica que el empleado elegido tiene la intención y la capacidad para permanecer en su puesto, estableciendo un compromiso a largo plazo.

Adquisición de personal capacitado

Al realizar una selección de calidad entre los candidatos a ocupar una plaza, el área de capital humano debe valorar, ante todo, la idoneidad profesional para realizar las funciones necesarias y llegar a las metas planteadas.

Esto quiere decir que el primer filtro de un proceso de selección de personal debe ser el talento, esa suma entre formación académica, experiencia laboral, habilidades intangibles y motivación.

En ello juega un papel determinante el diseño del puesto: el perfil de cada plaza debe señalar con claridad las habilidades y destrezas, así como los conocimientos necesarios para sumar a la cadena de producción.

Un empleado por debajo del perfil o uno sobrecalificado son señales de un proceso de selección de poca calidad y rigor. 

El primer filtro en la selección de personal debe ser el talento.

Aumento de la productividad

Entre los objetivos de seleccionar a un nuevo empleado se encuentra la necesidad de potenciar los resultados de un área determinada y de la empresa en su conjunto. 

Es necesario contratar a un nuevo empleado que sume valor a las funciones y procesos que se le encomienden.

En la medida que el fichaje responda mejor al perfil de su puesto, su actividad redundará en procesos más afinados, en mejores soluciones y en un aumento sostenido de la productividad en su área. 

Ambiente laboral saludable

En los procesos de selección actuales cada vez se da más valor a las llamadas habilidades intangibles. Una serie de destrezas que tienen que ver con la relación con el entorno y con el manejo de las propias emociones.

Valorar la capacidad de comunicación, de dar y comprender órdenes, de manejar la frustración, de mantener el foco y de negociar y resolver conflictos, es una buena estrategia para integrar nuevos empleados que respeten y promuevan un buen ambiente de trabajo.

Menores costos administrativos 

Se estima que el costo de perder a un empleado es de alrededor el 300% de su sueldo base. Como hemos mencionado, es un costo que incluye costos del despido y de los recursos invertidos en su formación.

Entre esos costos se encuentran, desde luego, dos procesos de selección: el que se realizó para contratar al empleado y el que se deberá realizar para encontrar a su suplente.

Características de una correcta selección de personal

Cada empresa adapta las etapas del proceso de selección de personal a su cultura empresarial, pero podemos señalar una serie de características deseables en la elección de un empleado.

1. Comunicación con el área

La búsqueda de un nuevo empleado nace de las necesidades de la empresa y de un hueco en su cadena de producción. Para determinarlos, es necesaria una comunicación fluida con cada departamento de la empresa, de modo que se determine oportunamente que una posición debe cubrirse.

2. Diseño del perfil del puesto

El candidato ideal es el reflejo del perfil de un puesto diseñado de manera correcta. Se trata de un diseño que debe incluir las competencias, habilidades y conocimientos técnicos que la plaza necesita. Debe ser un perfil realizado con la participación de los responsables del área. 

3. Acudir al prestigio de la empresa

 La selección de personal es un proceso que debe ser motivante para los candidatos: deben desear ser parte de la empresa, no solo por la plaza en sí y los estímulos económicos, sino por pertenecer a una marca con prestigio.

Los candidatos deben conocer la filosofía y valores de la empresa para que tengan oportunidad de identificarse con ellos. 

4. Empleo de herramientas de reclutamiento 

El área de capital humano debe contar con las herramientas necesarias para realizar una selección de forma más ágil e innovadora. 

Estas herramientas incluyen el dominio de toda una gama de evaluaciones académicas, psicométricas y de desempeño, que midan correctamente las capacidades de cada candidato.

5. Contratación

No se considera muy a menudo como parte del proceso de selección de personal, pero se trata de su culminación. Se trata de poseer de antemano toda la información contractual necesaria y exponerla de manera más clara posible, de modo que el ingreso del empleado sea lo más rápido posible y libre de dudas.

Entre los datos a brindar se encuentra la fecha de ingreso, los requisitos de contratación y los documentos necesarios. 

Selección de personal por parte de una empresa externa

Aquellas empresas que no cuentan con un área de Recursos Humanos o que desean una mayor eficiencia y calidad en sus procesos de selección de personal, pueden recurrir a una empresa experta en capital humano para gestionar de manera profesional la contratación para cubrir las plazas disponibles. 

Beneficios a corto plazo

Disminución del tiempo

Contratar a una empresa especializada reduce el tiempo destinado a la selección de personal, pues esta ya cuenta con una amplia base de candidatos y ha optimizado sus filtros y herramientas.

Incremento en la calidad

Las empresas de búsqueda de talento son expertas en capital humano de distintos sectores y han afinado sus filtros para resolver las necesidades de cada área en particular: pueden identificar y reconocer con mayor eficiencia diferentes tipos de perfiles. 

Ahorro de costes

Las compañías especializadas en selección de personal actúan con rigor y celeridad, de modo que evitan pérdidas en la empresa por bajas en productividad debido a la plaza ausente.

Sinergia institucional

Al delegar la selección de personal en una empresa externa, tu compañía y todas sus áreas pueden continuar con sus tareas productivas, con la seguridad de que el talento requerido llegará oportunamente. 

Beneficios a largo plazo

  • Menores gastos por rotación de personal
  • Mayor transparencia en los procesos de selección y contratación
  • Menores riesgos en la contratación de personal
  • Mejor integración de los empleados y de los equipos de trabajo
  • Adquisición de nuevas herramientas y soluciones aportadas por el nuevo personal

Entre muchas otras.

¿Por qué contratar una empresa para seleccionar a los mejores candidatos para tu empresa?

Recurrir a una empresa externa de administración de talento pone en tus manos toda la experticia y prestigio de esa compañía, y redunda en un proceso de selección de personal más eficiente y breve.

Una empresa experta en selección de personal te brinda:

  • Experiencia en la selección concreta que tu empresa necesita
  • Legalidad de todo el proceso
  • Garantía y medición de resultados, algo que un departamento interno de Recursos Humanos no siempre puede ofrecerte.
  • Acompañamiento que te guía y escucha en las necesidades específicas que tiene el capital humano. 

Conclusiones

La selección de personal es un proceso que redunda en el mejor capital humano para tu empresa. Sus estrategias y filtros eligen al mejor de los candidatos que refleje el perfil de una plaza vacante, y cuente con las destrezas y conocimientos para sumar valor a sus tareas.

Este proceso puede ser llevado a cabo por una empresa externa, con un aumento en su calidad y resultados.

Deja que seleccionemos por ti a los mejores candidatos para que tu empresa siga ofreciendo los mejores resultados.

En Stoneway sabemos reconocer, evaluar y brindarte el mejor talento.

Ponte en contacto con nosotros.