The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Curriculum vitae simple

Claves para evaluar un currículum vitae simple

El currículum vitae simple es el primer contacto que la mayoría de los candidatos a un puesto de trabajo tienen con el área de RR HH de la empresa. Y es un primer encuentro decisivo que, en un vistazo, puede decidir el futuro profesional de una persona.

Según algunos profesionales de la administración del capital humano, bastan menos de 30 segundos para saber si un CV vale o no la pena. Algunos, incluso, creen que este lapso es excesivo.

¿Cómo se evalúa un currículum vitae simple, de manera que se haga con detalle y justeza? ¿Qué elementos debemos considerar? ¿Qué nos dice cada uno de estos elementos sobre el candidato que ha elaborado el CV?

Vamos a hablarte sobre el valor del CV y de su revisión en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Guía para la optimización de la fuerza laboral

¿Qué es un currículum vitae  simple?

Existe una gran cantidad de CV, que se diferencian entre sí por la manera en que presentan y resaltan la información. Uno de los más efectivos, y el que preferimos los responsables de RR HH, es el llamado currículum vitae simple o sencillo.

Este tipo de CV debe su nombre a que contiene solo la información imprescindible para impulsar la candidatura de un profesional a una vacante.

Esta información clave tiene dos efectos. Por una parte, resalta aquellos aspectos de la formación, la experiencia y la personalidad del profesional que lo hacen el candidato ideal para cumplir con las funciones del puesto por el que compite.

Por otro lado, esta información estratégica facilita la lectura del CV en su conjunto.

¿Qué información es esta?

  • Datos de contacto. Incluyendo dirección, correo electrónico y teléfonos.
  • Extracto Profesional. Destacando los aspectos de tu perfil que te hacen idóneo para el puesto que se oferta. Suele tratarse de un párrafo breve, y puede estar escrito de manera personal.
  • Experiencia Laboral. Por regla general se destacan aquellos empleos que se relacionen de manera directa con el puesto que se desea. Cada uno de los puestos que se anoten debe contar con datos de contacto del jefe o superior inmediato.
  • Formación Académica. Destacando aquellas especializaciones que dan al candidato un valor añadido como optante a la plaza.
  • Habilidades o skills. Aquellas capacidades que por experiencia o por formación distinguen al candidato y lo hacen más apto para cumplir con las funciones que se demandan en el perfil del puesto.

La extensión máxima de este currículum vitae simple o sencillo es una sola página, incluyendo una foto del candidato. De manera que, en efecto, se pueda abarcar con una sola mirada.

El currículum simple contiene la información esencial para impulsar a un candidato a un puesto de trabajo, destacando su extracto profesional y sus skills profesionales.

Foto de mentatdgt en Pexels. Licencia CC0

La importancia del currículum vitae en la selección del personal

El CV no es tanto un documento como un movimiento estratégico. Es el primer paso que un profesional da hacia el que suponemos el trabajo de sus sueños. Por ello debe ser leído con atención a la información contiene, pero también por aquello que revela del candidato.

El currículum vitae simple, por una parte, es un primer filtro en sí mismo. Nos permite conocer, sin pérdida de tiempo, a grandes rasgos el perfil de un candidato, y saber de entrada si cuenta con los estándares mínimos para cumplir las funciones que el puesto ofertado demanda.

Una de las ventajas del CV simple es que abre con un apartado de extracto profesional, en donde, con pocas palabras y de manera directa, el candidato se vende a sí mismo, en tanto que su capital humano y talento. Un apartado que se complementa con el de habilidades, que cierra el documento.

La importancia del currículum vitae simple es que nos permite evaluar, de manera expedita, la viabilidad de un profesional como parte de nuestra empresa.

¿Cómo evaluar un currículum vitae simple

Como hemos mencionado, la entrega de un CV es un movimiento estratégico, pues se trata de un documento que, de manera concisa y directa, presenta el valor añadido que una persona puede brindar a una empresa.

Nos toca, pues, a los encargados de RR HH evaluar este documento.

Por encima del cínico axioma de “los 30 segundos”, una vez que se detecta un CV que refleja un perfil interesante y valioso, el trabajo de selección se hace mucho más sencillo. 

Por ello te damos unos consejos para una adecuada revisión de los factores a considerar en un CV.

Un CV simple privilegia el contenido por encima del diseño, pues su objetivo es que el candidato sea conocido por RR HH en el menor tiempo posible.

Diseño y foto

Vivimos en una era visual, y no podemos olvidar que forma es contenido. Debemos ser cautos con el diseño, pues no pocos CVs vacíos se ocultan tras la brillante fachada de un diseño exuberante y tipografías vistosas.

Podemos decir que, ante todo, el diseño de un currículum simple debe ser sobrio, al igual que la foto con la que el candidato se presenta: lo que importa es su información, no cómo luce. Debe priorizarse, ante todo, la forma en que se dosifica y presenta la información.

Sin embargo, ello no excluye que el documento pueda ser diseñado con toques de color o de diseño personal. Estas particularidades de diseño expresan, de alguna manera, la forma en que el candidato entiende la personalidad (misión, filosofía y valores) de una empresa.

Datos personales

Aunque puede parecer una obviedad, los datos de contacto de un candidato deben ser revisados con atención, pues pueden darnos criterios para evaluar su idoneidad. Por ejemplo:

  • Estado civil: Una persona casada y con hijos tiende a ser más estable en su vida profesional.
  • Lugar de residencia: Los largos traslados son un factor decisivo en la permanencia a largo plazo en el empleo.
  • Correo electrónico: El uso de un dominio propio y no de uno genérico (gmail, Hotmail, Yahoo…), habla de un profesional que se toma muy en serio su carrera.

Skills

Las habilidades son decisivas en una carrera. Son las fortalezas que definen tanto la productividad como la capacidad de resolver problemas y conflictos, de reconocer y de generar oportunidades. Por ello, lo menos que se puede pedir a un candidato es que sea capaz de reconocer sus propias habilidades en un CV.

Estas habilidades pueden estar dadas por la formación académica y por la experiencia laboral, y deben estar expresadas en el uso que se les puede dar para resolver problemas concretos relacionados con el puesto que se desea.

Último puesto de trabajo

La última posición ocupada por un candidato es reveladora sobre su capacidad profesional y sobre sus habilidades sociales. Ocultar las razones que lo llevaron a dejar la empresa anterior (o dificultar el contacto con sus superiores anteriores) debe ser una señal de alerta.

Las personas tienden a repetir comportamientos en nuevos escenarios, y es por ello importante no solo comprobar la valía profesional de un candidato. También su perfil social, la medida en que suma a un buen ambiente de trabajo, es primordial.

Aunque muy concentrada, la información en un currículum vitae simple permite conocer aspectos reveladores de un candidato a un puesto de trabajo.

Foto de cottonbro en Pexels. Licencia cc0

Rúbrica para evaluar un currículum vitae simple

¿Qué criterios son los que, finalmente, deben importar al momento de revisar un CV sencillo?

1. Diseño: su organización y  estructura, que sea un documento claro y limpio, armonioso y legible, sin abuso de texto o de colores. 

2. Fotografía del currículum: Cada vez es más común que se considere un elemento que favorece la discriminación, por lo que debe apegarse a los criterios de la empresa. En todo caso, debe ser sobria y profesional.

3. Orden cronológico: debe ser descendente, de modo que se resalten los últimos trabajos y grados académicos.

4. Palabras clave en el CV: resaltadas en colores o con negrita, y orientadas al puesto que se busca. 

Conclusiones

El currículum vitae simple es una valiosa herramienta para evaluar la idoneidad de un candidato. Es una versión moderna y resumida, estructurada con inteligencia, del CV tradicional, que destaca las habilidades, formación y experiencia reciente de un candidato.

¿Necesitas ayuda para evaluar más CV y de una mejor manera? En Stoneway tenemos una gran experiencia en el reclutamiento y selección de personal, y podemos asesorarte para encontrar los mejores candidatos.

Ponte en contacto con nosotros.

Post a Comment