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Headhunting

Head Hunting. ¿Qué es, cómo funciona y cuándo debes utilizarlo?

El head hunting se refiere al enfoque de encontrar y atraer al candidato más experimentado con las habilidades requeridas. Es un proceso de contratación que implica convencer a la persona para que se una a tu empresa. Este es un método completo muy útil en las organizaciones.

La empresa le asigna al head hunter o cazatalentos la tarea de encontrar personas cuyos perfiles se ajusten mejor al puesto de trabajo. Esta técnica se utiliza principalmente para encontrar personas con habilidades que son difíciles de encontrar.

En este post te hablaremos detalladamente de este proceso de selección de personal muy utilizado en las empresas: en qué consiste, sus características, cómo funciona y cuándo recurrir a este método. 

¿Qué es el Head Hunting?

El head hunting es un proceso de contratación de un posible empleado, que está trabajando en otro lugar y que tiene una experiencia laboral relevante para un perfil de trabajo en particular.

Este proceso puede ser llevado a cabo por el personal de Recursos Humanos. de una empresa o se subcontrata a una agencia o asesor laboral. El head hunting es uno de los métodos más efectivos para buscar y conseguir candidatos para los puestos más relevantes.

En muchos casos, las organizaciones buscan personas con  experiencia o competencias profesionales muy particulares para unirse a su staff, pero posiblemente no puedan publicar la vacante de trabajo directamente debido a la confidencialidad del cargo. El head hunting es ideal en estos casos.

Características del Head hunting

En comparación con las técnicas tradicionales, el head hunting te ahorra tiempo y dinero. Se caracteriza por trabajar en un determinado marco de tiempo para encontrar a los altos ejecutivos según lo demanda la organización.

Su enfoque personalizado, la forma en que se optimizan los recursos y su dedicación, brindan a los empleadores la salud y la tranquilidad que necesitan.

Además, la externalización del proceso de selección aumenta las probabilidades de que encuentren al candidato ideal. Dado que las empresas que ofrecen estos servicios se dedican exclusivamente a encontrar talento, lo harán mejor que cualquier departamento interno de recursos humanos.

El head hunting es una técnica de reclutar personal con habilidades escasas en el mercado para ocupar puestos específicos en una organización.

El head hunting se avoca a la búsqueda del personal con características no comunes o escasas en el mercado, que tengan tasas altas o que tengan una formación, habilidades y competencias algo únicas.

¿Cómo funciona el Head hunting?

A pesar del aparente ahorro de tiempo, el head hunting es un proceso largo que pasa por varias fases. En él se aplican tres pasos fundamentales:

Definición de una estrategia de búsqueda

En colaboración con los clientes, se evalúan los parámetros y requisitos de asignación y se determina una estrategia de búsqueda específica para encontrar el mejor candidato.

Para este proceso es primordial un conocimiento profundo de la cultura del cliente, las responsabilidades del puesto y las calificaciones necesarias. Una vez definida una estrategia, se genera una lista de sectores objetivo, empresas, redes y asociaciones relevantes.

Identificación y evaluación de candidatos

Se realiza una investigación preliminar para desarrollar una lista inicial de candidatos. Luego se selecciona reúne y evalúa una lista corta de los potenciales candidatos a través de entrevistas telefónicas y personales.

Cuando corresponda, se facilitan todas las entrevistas, centros de evaluación, pruebas psicométricas y exámenes médicos.

Informe de búsqueda y seguimiento

Se consulta con los clientes para revisar los candidatos preferidos y ayudar en el proceso de selección. Al seleccionarlo finalmente se realizan las verificaciones de referencia en consulta con el cliente. Una vez que se cubra el puesto, se hace un seguimiento continuo tanto con el cliente como con el candidato.

¿Para qué se utiliza?

El principal objetivo del head hunting es que los headhunters pueden buscar e identificar a los candidatos más calificados para satisfacer tus necesidades. Tienen una amplia red de profesionales y candidatos potenciales a los que pueden acceder.

 Además de esto, los head hunters personalizan su compromiso con todos y cada uno de los posibles candidatos con los que interactúan.

El headhunter es el encargado del proceso de head hunting y debe tener habilidades específicas para relacionarse con las personas y detectar el candidato adecuado.

Entienden que un enfoque sin personalizarlo no atraerá a los candidatos individuales, por lo que, para interactuar con ellos, deben adaptar sus mensajes y tomarse el tiempo para comprender lo que cada candidato quiere.

La figura del Head Hunter

Muchas empresas optan por mejorar su grupo trabajo y de talentos ejecutivos de la alta gerencia utilizando la experiencia de un head hunter. Esta figura debe responder a las siguientes cualidades:

  • Conocimiento profundo de industrias individuales y especificaciones de trabajo.
  • La capacidad de detectar talentos emergentes.
  • Bueno para analizar perfiles laborales e identificar habilidades en otros.
  • Grandes habilidades para relacionarse.
  • Son amigables, accesibles y siempre están al tanto de lo que hace que un candidato sea perfecto para el puesto.
  • Pasión, empuje y perseverancia.
  • Debe tener alta discreción y confidencialidad.

En virtud de sus óptimas habilidades para relacionarse con las personas, los head hunters han creado su propio nicho y con frecuencia son cada vez más buscados.

¿Cuándo solicitar el servicio de un head hunter?

Los reclutadores recurren a la búsqueda de talentos cuando encuentran:

  1. Ciertos puestos y designaciones vacantes por lo que nadie interesante aplica,
  2. Cuando buscan ciertas habilidades de nicho (competencias) y no quieren perder el tiempo colocando anuncios donde los candidatos puedan aplicar sin cumplir el perfil.
  3. Cuando una determinada posición es bastante confidencial y no quieren publicarla en el mercado. Ejemplo, ciertos roles estratégicos, puesto que requiere tomar decisiones tácticas.

Conclusión

El head hunting es, a veces, la opción más eficiente para las empresas, en contraste con los procesos de contratación tradicionales. Este proceso implica encontrar al profesional más adecuado y capacitado para una función específica de una empresa, incluso si la persona no está buscando activamente un nuevo trabajo.

El principal beneficio del head hunting es que los headhunters pueden detectar en las personas la habilidades específicas para satisfacer las necesidades del puesto a ocupar. Tienen una amplia red de profesionales y candidatos potenciales a los que pueden acceder.

Por supuesto, para obtener el mejor talento para tu organización utilizando un enfoque específico, necesitas servicios de búsqueda de talentos. En Stoneway  brindamos servicios especializados de head hunting y podemos ayudarte a encontrar el mejor talento para tu organización.

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