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NOM 035

¿Qué es la NOM 035 y para qué sirve?

Los factores de riesgo psicosocial son un indicador de que los trabajadores no se sienten seguros en su lugar de trabajo. Por esta razón, el pasado 23 de octubre de 2018 se promulgó en México una nueva normativa, la NOM 035-STPS-2018, que aborda ciertos tipos de factores de riesgo.

Publicado en el Diario Oficial y emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), este reglamento entró en vigencia un año después para incentivar a las empresas establecidas en México a identificar, prevenir y evitar causas de riesgo que perjudiquen la salud mental de sus empleados.

En este artículo ampliaremos más a fondo esta normativa a través de sus objetivos, alcance y la forma en que debe ser aplicada. Además te describiremos cuáles son los factores de riesgo que atiende.

La Norma Oficial Mexicana NOM 035

La NOM 035 es una ley mexicana que busca prevenir los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo que puedan dañar la salud física, social y mental de los empleados.

Esta norma establece cuatro de los elementos principales en el lugar de trabajo que impactan el bienestar de los empleados:

  1.  La organización
  2. El contenido
  3. Las condiciones
  4. Las relaciones interpersonales.

La NOM 035 dice que el empleador debe:

●        Comunicar, implementar y mantener protocolos de salud y seguridad en el trabajo para prevenir el acoso y la violencia.

●        Procurar un entorno organizacional positivo.

●        Identificar y tratar a los empleados que están expuestos a traumas graves.

●        Realizar exámenes médicos a aquellos empleados expuestos a riesgos psicosociales y violencia laboral.

●        Prevenir y controlar cualquier factor de riesgo psicosocial.

Con la NOM-035 el empleador debe comunicar, implementar y mantener protocolos de salud y seguridad en el trabajo para prevenir el acoso y la violencia

Algunos puntos importantes del reglamento incluyen:

●        Está alineado con las obligaciones del Reglamento Federal de Seguridad y Salud Ocupacional, por lo que no genera obligaciones nuevas o diferentes.

●        Tiene diferentes obligaciones para los empleadores según el número de empleados.

●        La participación de especialistas solo es necesaria en casos graves, como por ejemplo la exposición a eventos traumáticos graves.

●        Los lugares de trabajo de hasta quince trabajadores están exentos de este reglamento.

●        Proporciona un método para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.

Objetivos

El objetivo de la NOM 035 es garantizar que los empleados brinden servicios en condiciones legales y óptimas para controlar su posible exposición a factores que puedan ocasionar trastornos de ansiedad, alterar su descanso o afectar su calidad de vida.

Estos elementos se denominan Factores de Riesgo Psicosocial y en principio no incluyen el acoso sexual, a los que son aplicables otras disposiciones legales contenidas en la Ley Federal del Trabajo.

Con la NOM 035, la intención es generar ambientes laborales favorables para los empleados y promover su sentido de pertenencia a las empresas para las que trabajan.

Alcance

La NOM 035 define los elementos para la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial, así como para la promoción de un clima organizacional saludable y favorable en el lugar de trabajo.

¿Cómo aplicar la NOM 035?

Su entrada en vigencia se dividió en dos partes. Las primeras obligaciones eran exigibles un año después de su publicación, por lo que entraron en vigencia el 23 de octubre de 2019 y son las siguientes:

●        Implementar, mantener y difundir una política de riesgo psicológico.

●        Identificar a los trabajadores sujetos a eventos traumáticos severos relacionados con su trabajo y canalizarlos para su debida atención.

●        Contar con medidas para la prevención de factores de riesgo psicológico, violencia y prácticas apegadas al entorno organizacional favorable y contar con mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de denuncias. (No aplica para empresas con menos de 15 empleados).

●        Fomentar el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, capacitarlos, distribuir adecuadamente las cargas de trabajo y definir las responsabilidades de cada trabajador. (No aplica para empresas con menos de 15 empleados).

●        Difundir y brindar información sobre los puntos anteriores.

Con motivo de la segunda etapa de implementación de la NOM 035, a partir del 23 de octubre de 2020 entraron en vigencia todas las obligaciones por lo que las empresas deben cumplir, además de lo anterior, también con lo siguiente:

●        Identificar y analizar factores de riesgo psicosocial y mantener registros de los resultados.

●        Evaluar el entorno de la organización  y mantener registros de los resultados. (No aplica para empresas de 16 a 50 empleados).

●        Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas de los trabajadores expuestos a la violencia y factores de riesgo psicosocial o cuando existan signos de deterioro de su salud y mantener registros de aquellos que se hayan confirmado que han estado expuestos a estos factores.

●        Mantener registros de las medidas de control tomadas cuando sea necesario de acuerdo con los resultados de la evaluación.

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial NOM 035?

El estrés se define comúnmente como un desequilibrio percibido entre las demandas hechas a las personas y sus recursos o capacidad para hacer frente a esas demandas. Aunque la experiencia del estrés puede parecer principalmente psicológica, también afecta la salud física.

Los síntomas del estrés pueden resultar en un aumento del ausentismo, alta rotación, problemas disciplinarios, violencia y acoso psicológico, reducción de la productividad, así como reducción de la atención, errores y accidentes.

Los factores de riesgo pueden causar trastornos de ansiedad, insomnio y estrés severo

Los factores, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, pueden influir en la salud. Las características del trabajo mal administradas, como las altas demandas laborales, los plazos ajustados, el acoso y el estilo de gestión poco comprensivo, provocan la sensación de estrés en los trabajadores.

Los factores de riesgo psicosociales son aquellos que pueden causar trastornos de ansiedad, un ciclo de sueño-vigilia no orgánico y estrés severo derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de turno de trabajo y la exposición a traumatismos severos.

Conclusiones

La NOM-035-STPS-2018 es una nueva e importante norma de Seguridad y Salud que es aplicable en todos los lugares de trabajo pero con diferentes obligaciones en función del número de empleados.

Legalmente, todos los empleadores tienen el deber general de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en todos los aspectos de su trabajo.

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