The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Consultora de RRHH

Consultora de RRHH: Todo lo que debes saber antes de contratar

¿Estás considerando contratar a una consultora de RRHH? ¿No sabes si debes hacerlo o no? Si dentro de tu empresa hay una baja en la productividad, en los niveles de eficiencia, a la par que un aumento en la rotación de personal y en la capacidad de retener el mejor talento, debes hacerlo.

Este tipo de empresas especializadas fortalecen los procesos de reclutamiento, selección, contratación y administración del capital humano, sin duda tu activo más importante. 

Es por ello que la idea de un gasto extra o de la delegación de parte de tus decisiones no debe ser un motivo para que descartes recurrir a ellas.

Déjanos contarte lo que pueden hacer por ti las consultoras de Recursos Humanos.

El outsourcing a la subcontratación de servicios especializados - consultora de rrhh

¿Qué es una consultora de RRHH?

Es una empresa que tiene el objetivo de ayudarte a optimizar las relaciones con tu capital humano, desde su atracción hasta su papel en la mejora de la competitividad.

Una consultora de RRHH funciona como un servicio de asesoramiento o consejería para empresas y negocios que desean una mejora en la relación con los empleados y una mejor administración de su capital humano.

Con este fin, las consultoras de Recursos Humanos comprenden al capital humano como las ventajas competitivas que un trabajador puede generar para una empresa, desde cumplir una función productiva hasta generar oportunidades de negocio. 

El objetivo de una consultora de RRHH es que la empresa se convierta en el caldo de cultivo ideal para que cada trabajador se desarrolle y al hacerlo impulse la consecución de los objetivos corporativos.

Una consultora de RRHH te ayuda a mejorar las relaciones con tu capital humano, desde su atracción y contratación hasta su papel dentro de la empresa.

¿Para qué sirve una consultoría de Recursos Humanos?

Es habitual que una organización recurra a una consultora de RRHH para aumentar y optimizar su capital humano de manera que sus procesos ganen en eficiencia. Con ese fin, estas empresas pueden realizar diversas estrategias.

Entre ellas, pueden:

  • Revisar el funcionamiento del área de Recursos Humanos (si existe dentro de la empresa).
  • Asesorar en la instalación de un departamento de Recursos Humanos en empresas que inician su operación o en aquellas que no cuentan con él.
  • Establecer procesos de administración de personal en situaciones atípicas en la vida de una empresa (fusiones, recortes, ampliaciones, mudanzas…).
  • Desarrollar e implantar nuevos procesos en el área de Recursos Humanos.
  • Diseñar nuevas políticas para el desarrollo del capital humano (desde reglamentos y manuales de orientación hasta códigos de etiqueta).
  • Realizar proyecciones y hojas de ruta en periodos de crecimiento y reestructuración.
  • Mejorar el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Tipos de consultora de Recursos Humanos

Aunque las consultoras de RRHH se pueden encargar de todo lo relacionado con el desarrollo y optimización del capital humano, de su reclutamiento, selección y administración, las necesidades particulares de las empresas han provocado una especialización en este rubro.

Según las necesidades de una organización o de acuerdo con el momento que atraviese en su vida productiva, puede recurrir a un diferente tipo de consultora.

Vamos a contarte sobre alguna de estas especializaciones y sobre los servicios que prestan.

De reclutamiento y selección

La especialidad por la que más a menudo se contrata a una consultora de RRHH es para cubrir los procesos de reclutamiento y selección de empleados. Un servicio requerido sobre todo con empresas que requieren de un flujo de candidatos debido al incremento de sus plazas por periodos estacionales.

En este caso, la empresa delega en la consultora parte o la totalidad del proceso, desde la convocatoria de candidatos hasta la elaboración de contratos, incluyendo la revisión de los currículums, la realización de entrevistas y hasta el diseño mismo del puesto que se va a ofrecer.

Todas estas tareas son realizadas por la consultora especializada, además de que puede realizar mejoras en los procesos de reclutamiento y selección de personal ya establecidos por la empresa. 

De formación de RRHH

Ese tipo de consultora de RRHH tiene como objetivo mejorar las competencias y habilidades de una planta productiva completa. A través de una serie de estrategias educativas, aporta formación a todos los trabajadores de una empresa, con contenidos no siempre relacionados con su nicho de negocio. 

El trabajo de la consultora en formación se resume en cursos, talleres, conferencias o jornadas completas, que forman sobre todo tipo de temas: desde las mejoras de las habilidades técnicas hasta la optimización del trabajo en equipo.

También puede tratarse de cursos para reducir la inseguridad en el trabajo, el acoso o la brecha digital.

Comunicación interna

Este tipo de consultoría se centra en un aspecto esencial de la cultura empresarial: la comunicación entre las diferentes áreas, mandos y empleados. Las consultoras encargadas de este proceso implementan estrategias y políticas que optimizan su diálogo. 

La comunicación interna es un tipo de consultoría que incide en las relaciones entre los distintos departamentos y las personas que los integran, con especial cuidado en atender la emotividad de sus mensajes, la apertura de los mandos para generar una comunicación horizontal.

Este tipo de consultoría también sugiere la implementación de herramientas tecnológicas para garantizar que la comunicación sea expedita y transparente. 

De búsqueda de perfiles especializados

Es un tipo de consultoría que se concentra en la búsqueda de talento muy concreto y, por regla general, para puestos directivos o de alto nivel. 

Las empresas recurren a este tipo de consultoras (que se suelen conocer como headhunters o cazatalentos) cuando requieren cubrir de manera inmediata un puesto de alta responsabilidad.

En este caso, la empresa tiene claro el perfil del puesto, pero no puede darse el lujo de formar a un candidato, y pide a la consultora que atraiga y seleccione candidatos que arriben a la empresa con capacidad de decisión y propuestas concretas.

Casos en los que debes contratar una Consultora de RRHH

Los servicios que prestan este tipo de consultoras suelen contratarse en momentos clave de la vida de una empresa. Por ejemplo:

  • Transición empresarial (crecimiento y fusión)
  • Recorte de áreas
  • Apertura de filiales y sucursales

O cuando comienzan su andadura, de manera que lo quieren hacer con el pie derecho en lo que se refiere a capital humano. 

También se recurre a las consultoras de RRHH cuando los responsables de una empresa necesitan afinar sus políticas de Recursos Humanos, pues sufren de una gran rotación de personal o su planta productiva no está integrada ni motivada.

Las empresas recurren a una consultora de RRHH en un momento clave de su vida productiva: durante expansiones o fusiones, ampliaciones o recortes, y para afinar sus procesos de RRHH.

El outsourcing a la subcontratación de servicios especializados - consultora de rrhh

Conclusiones

Las consultoras de RRHH prestan un valioso servicio a las empresas, al ayudarle a implementar o afinar procesos y estrategias para mejorar su capital humano, y con ello optimizar su relación con sus empleados.

Consultoras como Stoneway pueden a ayudarte a dar a tu área de Recursos Humanos ese extra que necesita para afinar sus políticas y procesos de administración de personal, desde los procesos de reclutamiento y selección hasta cursos y talleres de formación y estrategias de headhunting.

Ponte en contacto con nosotros.

Post a Comment