The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
UMA nuevo referente económico

UMA y sus Aplicaciones en México

La Unidad de Medida y Actualización (UMA, según sus siglas) es un referente económico que ha llegado a sustituir a los llamados “Salarios Mínimos” para el cálculo de diversas obligaciones como el pago de intereses en deuda pública, el cálculo de multas o de indemnizaciones.

Tal vez llegaste a escuchar hablar que tal cosa generaba una multa que podía llegar a cierto número de salarios mínimos. O que las mensualidades de los créditos para la vivienda del Infonavit se calculaban siguiendo el mismo referente: los salarios mínimos.

¿Por qué se abandonó este referente? ¿Por qué se usan ahora las UMA? ¿Qué ventajas o desventajas implica para ti este nuevo referente? ¿Encarecen o abaratan aquello que grava?

Vamos a hablarte de las funciones de la UMA y diferencias con el Salario Mínimo, y establecer si el nuevo referente es mejor o no que el anterior.

Manual de reclutamiento masivo

¿Qué es una UMA en México?

Según se cita en la página del encargado de la definición y de la aplicación de la UMA, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística: 

La Unidad de Medida y Actualización es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Su uso comenzó a ser obligatorio desde el mes de enero de 2016, 

En un principio tomó el mismo valor que tenía en su momento el referente al que sustituía, el SMG (Salario Mínimo General). Sin embargo, con el paso del tiempo, la UMA adquirió sus propios valores y formas de cálculo, y el Salario Mínimo volvió a adoptar su papel de política pública.

El UMA es el referente que sustituye al SMG como referente en el cálculo de obligaciones como multas e hipotecas.

Hasta ese momento, el Salario Mínimo había sido confundido y usado como una unidad de medida. Al igual que los metros y los kilos. Por ello, no se podía aumentar con libertad, pues ese aumento amenazaba con escalas inflacionarias al aumentar el costo de servicios, multas y obligaciones.

Un aumento del Salario Mínimo General, por ejemplo, conllevaba el aumento de las mensualidades de los créditos Infonavit.

Al crear un nuevo índice referencia, el Salario Mínimo se libró de su peso como vector económico, y ha vuelto a ser el denominador para establecer el ingreso mínimo que un trabajador debe recibir para satisfacer sus necesidades vitales.

De esta manera, la UMA es utilizada desde entonces como el referente para determinar el monto a liquidar en el pago de las obligaciones de todo tipo previstas en las leyes federales, y cobradas por las entidades federativas y por la Ciudad de México en moneda nacional. 

¿Cómo se calcula la UMA 2021?

UMA responsabilidad del INEGI
Foto de Inegi

El encargado de determinar el valor de la UMA es el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (INEGI). Su valor original, como hemos mencionado, fue el valor del Salario Mínimo en el momento de su establecimiento como referente en 2016. A partir de entonces, el INEGI lo ajusta en diciembre de cada año. Este valor de la UMA determinado por el INEGI es el diario.

Esta actualización se realiza multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Por ejemplo, en diciembre del 2020 se estableció un aumento del 3.15% en el valor de la UMA con relación a su valor del año pasado. De manera que el valor de la UMA diaria es de 89.62 pesos en este momento.

Del valor diario de la UMA se generan dos valores: el mensual y el anual. Para calcular se multiplica el valor diario por 30.4 para el valor mensual, y este por 12 para calcular el valor anual. 

En INEGI calcula en diciembre de cada año el valor diario de la UMA. En este momento está cercano a los 90 pesos..

De esta manera, los valores actuales de la UMA son:

DIARIA$ 89.62MENSUAL$ 2,724.45ANUAL $ 32,693.40

¿Cómo y para qué se utiliza la UMA en México?

La Unidad de Medida y Actualización es un índice de referencia económica utilizado para determinar el monto a cubrir como pago de las obligaciones y supuestos señalados en las leyes federales. También se usa para calcular la cuantía a cubrir en el caso de las disposiciones jurídicas que emanen de estas leyes.

Por ejemplo: la cuota por la multa de tránsito provocada por circular en sentido contrario va de 10 a 20 UMA. Para conocer este monto, habría que multiplicar el índice por el número de veces que implica el pago.

Ejemplos de uso de la UMA en México

Actualmente, la UMA se usa para calcular el monto a cubrir en el caso de 

  • Créditos hipotecarios 
  • Multas
  • Impuestos
  • Trámites gubernamentales 
  • Prestaciones sociales
  • Pensiones

Entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre UMA y salario mínimo?

La UMA se usa para el cálculo de las cuotas hipotecarias
Foto de Pexels. Licencia CCO.

La UMA ha sustituido al Salario Mínimo General (SMG) como referente para el cálculo de obligaciones.

La desindexación del SMG se debió al salario mínimo, como la política pública que es. veía limitados sus ajustes pues cada actualización de este referente podía provocar presiones inflacionarias.

Por ejemplo: si se aumentaba en 10% el ingreso de los trabajadores, este 10% subía las cuotas que esos trabajadores pagaban en las cuotas de sus créditos hipotecarios.

Con la creación en 2016 de la UMA como una referencia de medida económica, el Salario Mínimo General puede crecer y beneficiar a los trabajadores sin otras consecuencias.

Al dejar el SMG solo como política pública, el ingreso mínimo de los trabajadores puede ajustarse sin provocar tensiones inflacionarias.

 Conclusiones

En enero de 2016 el Salario Mínimo General dejó de ser el referente para el cálculo de obligaciones marcados por las leyes federales y sus resoluciones judiciales.

Esta desindexación tenía el objetivo de separar al salario mínimo de su papel como referente económico y dejarlo exclusivamente como política pública de ingresos para los trabajadores.

En su lugar surgió la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con un valor determinado y actualizado por el INEGI en diciembre de cada año.

De este modo, la UMA se usa para calcular impuestos, pensiones, pago de multas e hipotecas, entre otras obligaciones.

Si necesitas ayuda para que tu empresa calcule adecuadamente el pago de sus obligaciones con las dependencias estatales, en sus impuestos y en el pago de indemnizaciones y pensiones, podemos darte la mejor asesoría.

En Stoneway contamos con una gran experticia en la legislación y cálculo de todo lo relacionado con la UMA.

Ponte en contacto con nosotros.