The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
subcontratación de personal

Subcontratación de personal. Nuevos criterios para perfiles especializados

La subcontratación de personal es la práctica comercial de contratar a terceros fuera de la empresa para que realicen servicios y generen bienes que tradicionalmente los propios empleados y personal de la empresa realizaban internamente.                                                    

Pero de acuerdo a la nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo en México esta práctica ya no está permitida, únicamente en los casos en que se requieran servicios especializados, y debe responder a ciertos parámetros.

En este artículo te hablaremos sobre los cambios que sufrieron los procesos de la subcontratación personal, qué casos están permitidos, la subcontratación de perfiles especializados y los requisitos para obtener este servicio.

Manual de reclutamiento masivo - subcontratación de personal

La subcontratación de personal después de los cambios a la ley en 2021

El 23 de abril de 2021, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial la modificación de varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y otras leyes relacionadas con el área laboral, para hacer pública la regulación del personal contratado.

La ley federal ahora prohíbe la “subcontratación”, definida como la situación en la que una empresa o un individuo suministran o ponen a disposición personal para el beneficio de otra entidad.

Cualquier persona física o jurídica que subcontrate servicios sin cumplir dichas condiciones será multada, corresponsable solidariamente de todas las obligaciones laborales estipuladas por la ley.

De acuerdo a los cambios recientes en la Ley Federal de Trabajo en México, queda prohibida la subcontratación de persona, exceptuando en los casos de servicios especializados

Además de ellas,  también será responsable de las cotizaciones a la seguridad social y no podrá deducir el gasto correspondiente a efectos del impuesto sobre la renta, o acreditar el gasto a efectos del IVA. 

¿Qué tipo de subcontratación de personal está permitida?

Aunque esta enmienda prohíbe a los empleadores subcontratar personal para su empresa, también incluye exclusiones y excepciones en circunstancias limitadas, como es el caso de los servicios especializados. 

La ley ahora prohíbe la subcontratación de personal (entre terceros y con partes relacionadas), es decir, un servicio mediante el cual una persona física o jurídica proporciona sus propios trabajadores en beneficio de otra empresa o individuo.

Pero la prohibición de subcontratar personal no incluye a quienes realicen servicios «especializados», es decir, servicios distintos al objeto social o actividad económica del beneficiario del servicio.

Subcontratación de perfiles especializados

Los servicios u obras especializadas así como los servicios compartidos o complementarios dentro de un mismo grupo empresarial, son los que no forman parte del objeto social o actividad económica del destinatario previsto.

La prestación de Servicios Especializados debe quedar registrada en un acuerdo escrito, y el proveedor de Servicios Especializados debe estar registrado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para poder prestar dichos servicios.

Si el proveedor de servicios especializados no cumple con sus obligaciones  con los empleados, el beneficiario de los servicios será responsable de manera conjunta y solidaria por las obligaciones laborales y tributarias.

Requisitos para la subcontratación de perfiles especializados

En la medida en que un proveedor de servicios obtenga su registro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para brindar servicios especializados, los mismos pueden ser contratados legalmente por una empresa o un individuo.

El prestador de servicios especializados debe estar al día con sus obligaciones laborales, tributarias y previsionales y brindar el carácter especializado de los servicios para obtener su registro en la STPS. Este registro debe renovarse cada tres años.

El término especializado hace referencia a los servicios distintos al objeto social o actividad económica de la empresa beneficiaria

Participar en la subcontratación o externalización de personal o la prestación de servicios especializados sin el registro requerido puede resultar en multas tanto para el proveedor de servicios como para el beneficiario de los servicios.

Manual de reclutamiento masivo - subcontratación de personal

Conclusiones

Los nuevos cambios llevados a cabo recientemente en la Ley Federal del Trabajo en México implican modificaciones muy importantes para los outsourcing o empresas que prestan servicios de subcontratación de personal.

La enmienda establece que queda prohibida la subcontratación de personal, a menos que se encuentren bajo los parámetros y dentro de la figura de servicios u obras especializadas, para ellos debe responder a ciertos aspectos que se detallan de forma muy específica.

Las empresas que presten este servicio deben registrarse ante la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su plataforma digital, consignar una serie de recaudos y además, debe estar al día con todas las exigencias que estipula la Ley Federal del Trabajo.

En Stoneway, pensando en las necesidades de estos servicios especializados que requiere tu empresa, nos ponemos a tu disposición para ofrecerte este servicio, apegándonos responsablemente con las pautas contentivas en la ley. 

Ponte en contacto con nosotros y ofrécele a tu empresa el mejor capital humano en lo que servicios especializados se refiere.

Post a Comment