The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Ley del IMSS sistema de pensiones

Últimos Cambios a la Ley del IMSS: Las Pensiones 2021

En este año hemos presenciado cambios muy relevantes que afectan a todas las empresas y trabajadores: la Ley del IMSS se ha reformado en su apartado de pensiones. 

A partir de este año, entre otros aspectos, veremos un aumento en el monto de las pensiones a la par de una disminución en el tiempo de cotización para acceder a esta prestación.

¿Cómo afectan estos cambios al conjunto de la sociedad? ¿Son beneficiosos para los trabajadores? 

Vamos a hablarte sobre los cambios a la Ley del IMSS.

Manual de reclutamiento masivo

Hablemos de la Ley del IMSS

La Ley del IMSS, en su origen, fue promulgada en 1995, debido al gran crecimiento que había experimentado la seguridad social en México, y como una manera de complementar las leyes federales y estatales sobre derechos de los trabajadores.

La intención primera de esta ley era la de equiparar y consolidar el derecho al trabajo con el derecho a la seguridad social, entendida como el derecho de seguridad en el trabajo, de servicios sanitarios para el trabajador y su familia.

Uno de los factores clave que esta ley definía y regulaba era el pago de indemnizaciones y pensiones, entre otros derechos.

La Ley del IMSS fue promulgada en 1995 con el objetivo de equiparar y consolidar el derecho al trabajo con el derecho a la seguridad social,

¿Cuál fue el último cambio que se realizó en la Ley del IMSS?

El día 16 de diciembre de 2020 apareció en el Diario Oficial de la Federación la última modificación de la Ley del IMSS

Este Decreto modifica, sobre todo, muchas de las disposiciones que regían, sobre todo, en lo que se refiere a las pensiones y la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Un sistema que se había privatizado y limitado las condiciones para el acceso a una pensión.

Desde su promulgación en 1995, la Ley del IMSS ha sido objeto de diversas reformas que contemplan sobre todo el pago de pensiones. 

Fue el caso de las reformas a los esquemas en 1995, de su modificación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el año 2003, y de aquellas que modificaron los sistemas de cotización de la mayoría de los estados en el periodo comprendido entre 2000 y 2009. 

Entre 2013 y 2015, a su vez, se reformaron los sistemas de pensiones de las universidades públicas, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El tema de las pensiones

Ley del IMSS y el ahorro para el retiro
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Según la Auditoría Superior de la Federación (en un reporte 2014) estas reformas buscaban un sistema de pensiones viable, pues el sistema solidario (en que las pensiones se pagaban con el aporte de los trabajadores activos) era inviable por falta de reservas.

Esto llevó a la adopción de la virtual privatización del sistema de ahorro para el retiro y la creación de las AFORES, fondos de inversión con cuentas para cada trabajador. 

Este sistema se nutre de las aportaciones estatales, patronales y del trabajador, y se potencia con los rendimientos que cada fondo genera.

Sin embargo, el nuevo sistema trajo aparejados nuevas limitantes sobre todo para los trabajadores. Entre ellas una mayor edad para jubilarse, una menor pensión y un periodo más amplio de cotización para acceder a ella.

La reforma de la Ley del IMSS que se oficializa en este 2021 modifica parte de estas disposiciones.

La Reforma de la Ley del IMSS de este año da marcha atrás con muchos aspectos de las reformas anteriores, como el pago de comisiones y el mínimo de semanas de cotización.

 ¿Qué dice la Ley del IMSS acerca de las pensiones?

En el artículo segundo, la Ley del IMSS señala que:

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Acerca de estas pensiones, la ley señala que podrán acceder a ellas los trabajadores que:

  • Tengan 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  • Se hayan dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Tengan registradas ante el IMSS el mínimo de semanas de cotización.
  • Que hayan cotizado antes del 1 de julio de 1997.

Las diferentes reformas al cambio al sistema de pensiones realizadas a través de las reformas a las Ley del IMSS desde su promulgación en 1997, limitaron algunos de los beneficios de los pensionados. 

Por ejemplo: se aumentó la edad jubilatoria, desapareció la pensión de viudez y el monto de la pensión mensual ya no se ajusta según la inflación. También cada trabajador debe pagar a los bancos que administran su Afore el pago de comisiones.

Nuevas normas y aplicaciones

Ley del IMSS reformas para pensión digna
Foto de Pexels. Licencia CCO

Los cambios en las normativas de las pensiones y la creación del Sistema del Ahorro para el Retiro tenían la intención de hacer viable el fondo de pensiones y ampliar la base de la población que recibía este beneficio.

En los hechos, redujeron el número de trabajadores con derecho a una pensión y el monto que recibirían mensualmente. Según el dictamen que dio origen a las nuevas reformas de la Ley del IMSS, solo un tercio de los trabajadores jubilados alcanzaría una pensión digna, según el régimen antes vigente.

La Reforma de la Ley del IMSS aprobada este año tiene un claro objetivo: que más trabajadores reciban una mejor pensión en menos tiempo.

4 puntos importantes

Con ese fin, a grandes rasgos, estas reformas comprenden 4 puntos:

  • Reducir la comisión que los trabajadores pagan a las Afores: No podrán ser mayores a 0.54%.
  • Aumentar la aportación gubernamental: Pasa de un 6.5 a un 15% de salario base. 
  • Aumentar la aportación patronal: De un a un 5.15% a un 13.88%.
  • Reducir el número de semanas para obtener derecho a una pensión: Pasan de 1250 a 1000 semanas.

Las reformas también establecen otros aspectos, como el establecimiento de una pensión mínima garantizada de 4,345 pesos.

La Reforma de la Ley del IMSS aprobada este año tiene un claro objetivo: que más trabajadores reciban una mejor pensión en menos tiempo.

También se establece un periodo de transición para facilitar el acceso a una pensión de los trabajadores afectados por la reforma de 1997: este año aquellos que coticen 750 semanas podrán solicitarla. 

En diez años, de nuevo serán necesarias las 1000 semanas establecidas en la reforma.

La idea de esta nueva normativa es aumentar el dinero inyectado en las cuentas de pensiones, generando un mayor rendimiento y aumentando la posibilidad de una pensión digna para el retiro.

Manual de reclutamiento masivo

Conclusiones

La ley del Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido objeto de diversas reformas. Las más recurrentes son los apartados del ahorro para el retiro y el pago de pensiones.

La reforma que tuvo lugar este año tuvo como objetivo ampliar la base de trabajadores con acceso a una pensión y dotar de un mayor monto a las cuentas de la Afore de cada trabajador.

Con ese fin, se aumentaron los montos que aportan el estado y las empresas, y se redujo el pago de comisiones por parte del trabajador.

También se redujo el número de semanas necesarias para cotizar.

Si quieres saber cómo aplicar estas reformas en tu empresa y conocer bajo qué régimen se pensionan tus trabajadores, pueden recurrir a nosotros.

En Stoneway lo sabemos todo sobre la Ley del IMSS y el sistema de ahorro para el retiro.

Ponte en contacto con nosotros.

Post a Comment