Capital humano. Claves para encontrar los mejores perfiles
El capital humano es un tipo de activo que le permite a una empresa incrementar su producción y obtener mejores beneficios. Es la suma total de los conocimientos y habilidades de una persona que la empresa puede utilizar para promover sus objetivos.
Todas las organizaciones requieren capital humano para funcionar y lograr sus metas. En este post te explicaremos su concepto, importancia y la forma en cómo obtener los mejores candidatos para tu organización.
¿A qué llamamos capital humano de la empresa?
El capital humano no es únicamente los empleados de las organizaciones, es lo que esas personas aportan y contribuyen al éxito de la organización. Es el valor colectivo de las capacidades, el conocimiento, las habilidades, las experiencias de vida y la motivación de una fuerza laboral organizacional.
A veces, el capital humano se denomina capital intelectual para reflejar el pensamiento, el conocimiento, la creatividad y la toma de decisiones que contribuyen las personas en las organizaciones.
El capital humano reconoce los activos intangibles y las cualidades que mejoran el desempeño del trabajador. Estas cualidades no pueden separarse de las personas que las reciben o las poseen.
¿Cómo encontrar los mejores perfiles?
Contratar al empleado adecuado es un proceso complejo. Si te equivocas generarás pérdida de dinero y tiempo para la empresa. Pero contratar al empleado adecuado, se traduce en una exitosa y productiva relación laboral.
A continuación te mencionamos algunas formas en cómo puedes dar con ese perfil ideal para tu organización, bien sea desde el departamento de Recursos Humanos de la empresa o por medio de una agencia externa.
Desde el área de Recursos Humanos de la misma empresa
La localización y contratación de candidatos prometedores es una de las obligaciones de un departamento de Recursos humanos que utiliza los objetivos comerciales de la empresa para guiar el proceso de contratación.
Hacer la contratación adecuada es una responsabilidad crucial debido a la importancia que tienen los empleados de una organización para su éxito.
Determina las necesidades de la organización
La contratación del empleado adecuado comienza con un análisis de las necesidades de la organización. Esto te permite tener claro los requerimientos que necesitas. Además de las funciones, cargos y puestos de los futuros empleados.
Es fundamental para desarrollar la descripción del puesto del nuevo empleado y te ayudará a planificar tu estrategia de reclutamiento para contratar al personal adecuado.
Lanza una búsqueda con perfiles específicos
La clave para conseguir el persona ideal es publicar búsquedas con perfiles específicos, si es posible cargo por cargo. También depende del sitio donde vayas a colocar la oferta laboral. Algunos puestos basta con publicarlos en los clasificados del periódico local.
Otros cargos requerirán publicaciones en línea, bien sea en la página propia de la empresa o en bolsas de trabajo, así como a través de las redes sociales. Notificar a tu red en LinkedIn puede llamar la atención a los candidatos de mayor rango.
Aplica pruebas de competencias
Es importante medir con precisión el nivel de habilidad de tus candidatos en lo que respecta a su capacidad para hacer el trabajo. La evaluación de estas habilidades puede ser por medio de varias metodologías.
Puedes pedir a los candidatos la muestra de algún escrito, un proyecto o una presentación. Para trabajos de múltiples habilidades, pueden completar una evaluación o una prueba estandarizada para medir objetivamente su competencia.
Evalúa las pruebas y verifica la información proporcionada por el candidato
Evalúa minuciosamente las pruebas realizadas por el candidato. Además, verifica las referencias personales y laborales, de forma que puedas obtener información adicional, verificar habilidades y asegurarte de contratar empleados que sean honestos sobre su experiencia laboral, estudios y calificaciones.
Selecciona al candidato que más se ajuste a las necesidades de la empresa
Cuando tienes varios candidatos que crees que encajarían bien, elegir a la persona adecuada puede resultar difícil. Para tomar una decisión, reflexiona sobre sus habilidades, personalidad y experiencia a partir de sus currículums, entrevistas, pruebas y referencias.
Considera cómo encajarán con tu equipo y la cultura de la empresa. Es importante pensar en las necesidades de la organización y elegir al candidato que te ayudará a lograr los objetivos.
A través de una empresa especializada
Los empleadores utilizan el reclutamiento externo, por medio de agencias especializadas, para atraer personas con las habilidades necesarias y difíciles de conseguir en el mercado. También cuando buscan hacer crecer el negocio y llevarlo en una dirección diferente.
Determina el perfil que requieres
Mediante reuniones previas con el gerente de recursos humanos o encargados de la empresa, es necesario determinar los perfiles y puestos en los que se requieren los candidatos a solicitar.
Una vez que se tenga claro y específico el perfil del candidato, se comienza el proceso de selección por parte de la agencia de contratación.
Deja todo en manos de los expertos
Una agencia de contratación se comunica tanto con los empleadores como con los solicitantes de empleo y les brinda apoyo a ambas partes. Averiguan qué puestos vacantes están disponibles y quién es el mejor para cubrirlos.
Las agencias te ayudarán a aliviar tus problemas de personal. Ya sea que necesites una contratación masiva o tengas un puesto urgente que ocupar, la agencia trabajará según tus requisitos.
¿Por qué dejar en manos de una empresa externa el capital humano?
El objetivo de una agencia de contratación es ayudar a un empleador a encontrar y contratar a los mejores talentos para tu empresa. Es importante que encuentres la agencia adecuada que ayude a tu empresa y sus funciones.
Como es el caso de Stoneway una agencia que puede brindarte servicios de administración de personal, reclutamiento y selección, head hunting, estudios socioeconómicos y psicométricos y servicio de staffing
Además, una agencia de contratación externa puede proporcionarte los siguientes beneficios:
- Otorga a apoyo al departamento de recursos humanos
- Agiliza el proceso de contratación
- Contrata candidatos con mejores habilidades
- Gozan de mayor conocimiento especializado en el área
- Pueden ofrecerte contrataciones para personal temporal
Conclusiones
Cualquier empresa que quiera lograr un gran éxito debe prestar mucha atención a la gestión del capital humano. Los empleados son el activo más importante que tienes y, al mantener ese activo fuerte, la empresa tiene las mejores posibilidades de éxito.
El enfoque para administrar y organizar a los empleados, bien sea desde el punto de vista interno (departamento de recursos humanos) o externo (agencia de contratación) debe proporcionar una óptima planificación y la gestión del talento. Debe ser capaz de identificar a los miembros clave del personal como posible futuro.
En Stoneway somos una agencia de reclutamiento y contratación de personal que podemos ayudar en colocar el personal ideal en las diferentes áreas de tu organización. Pon en nuestras manos ese patrimonio tan importante de tu empresa como es el recurso humano.