The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Reclutamiento masivo de personal que es

Reclutamiento masivo de personal. ¿Cuándo es conveniente delegar la labor?

Algunas empresas  y organizaciones realizan eventos de reclutamiento masivo bien sea para conseguir trabajadores de temporada, al abrir una nueva sede o franquicia o para crear un nuevo departamento que se adapte a la demanda empresarial.

A menudo requieren de la ayuda de agencias externas que las apoyen, bien sea proporcionándoles el personal solicitado o estando inmersos durante todas las fases del proceso.

En este artículo te contamos los detalles de lo que significa el reclutamiento masivo de personal, todo lo que implica, cuándo una empresa está preparada para llevarlo a cabo y si vale la pena contratar una agencia externa que pudiera ayudarte.

¿A qué llamamos reclutamiento masivo del personal?

El reclutamiento masivo de personal es el proceso de contratar una gran cantidad de candidatos en un período corto de tiempo. Es un proceso desafiante y laborioso  que necesita una planificación meticulosa y una ejecución sistemática para obtener el resultado deseado.

Muchas organizaciones necesitan campañas de contratación masiva para aumentar la fuerza de sus empleados y satisfacer sus crecientes demandas.

Se realiza principalmente entre las empresas que están experimentando un crecimiento exponencial y necesitan constantemente muchos empleados para atender sus nuevos proyectos e instalaciones de producción.

¿Qué implican los procesos de selección masivos?

El requisito más importante para una campaña de contratación masiva exitosa es un gran equipo que pueda ayudarte a lograr tus objetivos. Posiblemente debas solicitar los servicios de una agencia externa de contratación.

Además, debes contar con una estrategia de contratación masiva exitosa, es decir un plan elaborado, que incluya abastecimiento, selección, contratación e incorporación. Este tipo de agencias suelen contar con planes ya establecidos para estos casos específicos.

El reclutamiento masivo de personal consiste en contratar grandes cantidades de personas en periodos cortos de tiempo. Es solicitado por empresas en crecimiento estacional.

También debes contar con una revisión constante que te ayude  a identificar y corregir inmediatamente, con soluciones inmediatas, los errores en ese proceso  en lugar de dejar que todo se salga de control.

Cuando la empresa está preparada para afrontarlo

Cuando el reclutamiento masivo y contratación de personal es realizado por la propia empresa,  exige coordinación en todo el departamento de recursos humanos. Cada miembro debe tener un rol o función específica; de lo contrario, la contratación se volverá un caos.

El proceso comienza con los reclutadores que realizan evaluaciones preliminares para determinar qué solicitantes cumplen con las calificaciones básicas. Transmiten sus recomendaciones a los gerentes de contratación que llevan a cabo las entrevistas específicas y toman una decisión.

Luego, se realiza la verificación de sus documentos, antecedentes y referencias, exámenes médicos y completar el papeleo de las nuevas contrataciones, como los formularios de nómina y la inscripción de beneficios.

Reclutamiento masivo de personal
Photo by Product School on Unsplash. Licencia CC0

Cuando la empresa no puede afrontarlo

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones hoy en día es el reclutamiento masivo de personal. Por lo tanto, reclutar candidatos a una escala tan grande coloca a las empresas ante una serie de obstáculos en varios niveles.

Es un proceso, largo y complejo que requiere de mucha  coordinación, por lo que emplear el personal interno de la empresa puede no ser una buena opción ya que esto llevaría a descuidar el trabajo interno.

El principal desafío es lidiar con el tiempo requerido para clasificar al candidato, esto puede poner en peligro el logro y alcance de los objetivos productivos si no se realiza en la fecha establecida.  

La verificación de las referencias, realización de pruebas, test y la supervisión detallada, representan otros de los grandes desafíos de las contrataciones masivas.

¿Vale la pena recurrir a una empresa de reclutamiento de personal?

La dotación de personal para inversiones nuevas, la expansión de un negocio existente y la optimización de la fuerza laboral requieren la contratación rápida, pero precisa, de un gran número de trabajadores que posean calificaciones similares para realizar tareas comparables.

Al recurrir a una agencia de reclutamiento de personal todos estos procesos se agilizan. En primer lugar,  el gerente de cuentas de la empresa externa trabaja codo con codo con el equipo de recursos humanos del cliente para preparar una evaluación meticulosa de las necesidades.

Luego, se diseña un plan de reclutamiento específico, cuidando de mantener un nivel óptimo de costos y tiempo. Esta cooperación garantiza el control interno del proyecto mientras se subcontrata el proceso.

Después de la selección inicial, los reclutadores profesionales realizan rápidamente entrevistas, evaluaciones psicológicas y pruebas de conocimientos y habilidades. Dependiendo del tamaño y la duración del proyecto, la agencia puede establecer, mantener y operar un centro de evaluación interno o externo.

Beneficios de la empresa de reclutamiento de personal

Las agencias externas de reclutamiento pueden ahorrar mucho tiempo a los gerentes de recursos humanos: al contar con las habilidades de conseguir a los candidatos más adecuados para ellos y permitir que comprendan cuáles son las condiciones laborales óptimas que se pueden ofrecer.

Generalmente poseen las herramientas y las capacidades necesarias para atraer y procesar un número significativo de candidatos precalificados seleccionados de su propia base de datos interna de candidatos. Los futuros candidatos también proceden de respuestas a anuncios cuidadosamente colocados en la prensa y en la web.

La empresa de reclutamiento de personal puede inyectar nuevas ideas, perspectivas y aportar un gran conjunto de habilidades y estrategias en una empresa. También permite que el gerente de contratación recurra a un mayor rango de candidatos.

Las agencias externas de reclutamiento pueden aligerar el proceso de reclutamiento masivo de personal, ya que cuentan con mayor experiencia y mejores habilidades.

Stoneway puede ofrecerte estos y otros beneficios para cubrir la demanda del personal de tu empresa, además de gestionar los eventos masivos de reclutamiento y colocación del recurso humano.

Conclusión

Las grandes empresas, los gigantes minoristas, fabricantes y los proveedores de telecomunicaciones, a menudo, necesitan atraer, calificar y contratar a una gran cantidad de empleados en un corto período de tiempo.

Este proceso se conoce con el nombre de reclutamiento masivo de personal y representa desafíos importantes en las organizaciones al no contar con el personal requerido para abordarlo. Sin embargo, las agencias externas de reclutamiento de personal te permiten lidiar exitosamente en este proceso, ahorrando tiempo, dinero y otros recursos.

Stoneway es una de ellas. Nuestra agencia te ofrece servicios de selección de personal, te aliviamos la carga en los procesos masivos de reclutamiento poniendo en práctica las más efectivas técnicas para elegir el recurso humano de tu empresa. ¡Comunícate con nosotros!

Post a Comment