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Estudios socioeconómicos

Estudios socioeconómicos en la selección del personal: ¿Son necesarios?

En una entrevista laboral, y en el proceso de selección y reclutamiento del que forma parte, los estudios socioeconómicos tienen un papel esencial. 

A través de ellos se confirman no solo los datos que el candidato a una plaza nos revela (sus trabajos anteriores, por ejemplo, y su estatus sentimental y familiar); también son útiles para saber qué estilo de vida lleva, qué afinidades ideológicas sostiene y cuál es su papel en su comunidad. 

En este artículo vamos a hablarte sobre la necesidad de este tipo de investigación y corroboración de los datos personales aplicados en la selección de personal y su importancia para elegir al mejor candidato para un puesto.

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¿Qué es un estudio socioeconómico?

Una de las tareas más sensibles dentro de una empresa son los procesos de reclutamiento y selección de personal para cubrir una vacante.

 Debe tratarse de una búsqueda lo más afinada posible, con estrategias de convocatoria, filtros y pruebas que permitan atraer e identificar al talento ideal para cumplir con una función dentro de la empresa. 

Aunque no se les ha reconocido como tales del todo, una de las fases más importantes de estos procesos son los estudios socioeconómicos.

Estos estudios tienen como finalidad crear un documento que permita conocer a fondo el entorno económico, social, cultural y laboral de una persona, con la idea de validar la información que un candidato ha brindado durante las entrevistas con los encargados de Recursos Humanos.  

Por ello, este tipo de proceso es de gran importancia y debería figurar como parte de los procesos establecidos en el área de Recursos Humanos.

La finalidad de los estudios socioeconómicos es crear un documento que permita conocer a fondo el entorno económico, social, cultural y laboral de una persona.

 ¿Por qué se realizan estudios socioeconómicos a los aspirantes a un cargo laboral?

No es habitual que los candidatos a un puesto laboral estén advertidos de que, como parte del proceso de selección, y de manera posterior a la entrevista, deberán recibir una visita domiciliaria. 

También es poco común que las empresas sean conscientes de la importancia estratégica de este trámite.

Se cree que esta visita es una mera formalidad para corroborar los datos asentados en un CV o aportados durante la entrevista, o para dar fe de las referencias del futuro empleado.

Sin embargo, esta visita puede convertirse en un paso esencial de los estudios socioeconómicos, y ser un importante criterio para seguir adelante o no con una contratación.

Además de corroborar la data personal, la escolaridad, experiencia y referencias laborales de una persona, los estudios socioeconómicos permiten conocer de primera mano el estilo de vida y ambiente que rodea a un candidato. 

Estos factores influyen sobre el valor del capital humano, sobre la capacidad de integrarse a la empresa y a equipos de trabajo, factores determinantes en el rendimiento, la productividad y los resultados.

¿Cuál es la importancia del estudio socioeconómico?

Para comprender la relevancia y necesidad de este tipo de investigación alrededor de un candidato a un puesto laboral, vamos a analizar qué tipo de datos se corroboran y recopilan en este ejercicio.

  • Lugar de residencia: El tiempo de traslado hacia la empresa y de la empresa al hogar es un factor decisivo para su permanencia y buen rendimiento, así como un largo recorrido incide en la seguridad laboral. 
  • Vivienda: Si se trata de una casa en renta o hipotecada, con gastos fijos, señalan a una persona con planes a largo plazo que no cambia de residencia ni de trabajo de manera impulsiva. 
  • Estilo de vida: Una persona que no vive en pareja, sin hijos, y sin gastos fijos (colegiaturas, seguros médicos, renta…) es una persona con menos alicientes para conservar un trabajo fijo. 
  • Escolaridad: El grado académico es determinante para ciertos puestos que requieren cierto grado de especialidad. Si un candidato no ha terminado el grado de estudios necesario, es probable que carezca de las herramientas cognitivas, organizacionales y culturales necesarias para su puesto. 
  • Referencias laborales: Aquellas empresas referidas por el candidato como empleos anteriores son una excelente vía para conocer de primera mano diversos aspectos profesionales: su productividad, su nivel de eficiencia, su capacidad para resolver conflictos o para generarlos… Y, sobre todo, sus razones para dejar un trabajo.

Entre la información que se recaba con los estudios socioeconómicos se incluye el estilo de vida, la vivienda, la escolaridad y el prestigio laboral en empleos previos.

¿Son necesarios?

Los estudios socioeconómicos tienen una clara intención: reducir riesgos.

Se ha comprobado que un candidato con una vida estable y honesta tendrá mayores motivaciones para ser productivos y creativo. Y a su vez, menos razones para crear conflictos. Una persona estable tiende a comprender su papel en los procesos productivos y a aportar soluciones en medio de un mejor clima laboral.

De esta manera, según la información recopilada, un estudio socioeconómico podría evaluar al candidato, señalando que es recomendable, medianamente recomendable o no recomendable para el puesto al que aspira, alentando o señalando la necesidad de revisar o desechar su contratación.

¿Quién debe realizar el  estudio socioeconómico?

Cualquier área de Recursos Humanos puede realizar las comprobaciones implicadas en este tipo de estudios. Sin embargo, es deseable que, para conseguir mejores resultados en esta indagación, se trate de una serie de tareas realizadas por una empresa especializada.

Una firma especializada en procesos de reclutamiento y selección de personal cuenta con las herramientas, la estrategias para corroborar y recabar información, y para realizar un estudio socioeconómico confiable, que señale la viabilidad de una contratación.

Una empresa como Stoneway.

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Conclusiones

Los estudios socioeconómicos dentro de un proceso de reclutamiento y selección de personal son de vital importancia, pues fortalecen los procesos de selección y contratación de personal.

Cuando los realiza una empresa especializada como Stoneway, fructifican en un informe que: 

  • Corrobora la información proporcionada por el candidato durante las entrevistas previas.
  • Recaba los aspectos importantes sobre los trabajos anteriores del candidato.
  • Reconoce el entorno social y geográfico del candidato y evalúa su impacto posible sobre su rendimiento laboral.

Los estudios socioeconómicos elaborados por Stoneway evitan la contratación de personal conflictivo y deshonesto, sin el perfil para el puesto ofertado, y con ello ahorran dinero en concepto de liquidaciones y litigios. 

Déjanos ayudarte a encontrar el personal que aporte valor añadido a tu empresa.

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