Importancia de la Promotoría Para el Retail
El retail es el espacio en el que todos los negocios muestran sus verdaderas fortalezas y debilidades. Los promotores son los encargados de exhibir nuestros productos, de dar vida a nuestra marca y de posicionarnos sobre la competencia.
¿Cómo consigue la promotoría esa presencia? ¿Cuál es su importancia en el punto de venta y en el retail?
Hemos preparado este artículo para ayudarte a comprender la importancia de los promotores e impulsar su labor en beneficio de tu marca.
El retail es donde se hacen más evidentes fortalezas y debilidades de una marca gracias a la promotoría.
La dinámica del retail
En el retail (o venta minorista) es donde se da la competencia entre marcas en su más puro sentido. Ahí, tus productos se encuentran con un cliente que ya ha hecho su decisión de compra. Además, que tiene a la mano diferentes marcas para consolidarla.
Es aquí donde la presencia en punto de venta tiene un papel crucial. Con ella puedes reafirmar la elección del consumidor o cambiarla en beneficio de tus productos.
La dinámica de retail es una suma de visibilidad y competencia. Se trata, por un lado, que tus productos estén disponibles para los clientes y que tengan visibilidad por encima de la competencia.
Por otra parte, se trata de hacerlo más atractivo a los ojos del cliente. En ambas tareas la fuerza de la promotoría es la encargada de conseguir estos objetivos, así como elevar tus ventas.
¿Qué ventajas te ofrecen los promotores en tus puntos de venta? ¿Por qué es necesario que los veas como algo más que vendedores?
Beneficios que obtiene el retail con la promotoría
En primera instancia, los promotores son el rostro humano de tu marca. Su presencia, cuando obedece a una estrategia bien diseñada, con recursos e infraestructura; destaca a tus productos y a tu marca por encima de los de la competencia.
Al mismo tiempo, crea un ambiente en donde la experiencia de compra es memorable.
Este rostro humano y su presencia en el punto de venta es un activo. Especialmente, que puede brindarles, a ti y a tu marca, una serie de ventajas que la hacen invaluable.
Vamos a analizar cada una de ellas. De manera tradicional a estos factores se les conoce como “Las cinco P”: producto, personas, precio, plaza y promoción.
La promotoría en retail te beneficia en cuanto a la información que puedes dar a los clientes sobre tu producto y la información que te pueden brindar para mejorarlos
El producto
El retail es, además de un espacio de venta, un sitio para dar y captar información. Mediante la promotoría puedes, por una parte, ofrecer a los clientes respuestas sobre el producto.
Por ejemplo, su utilidad, las necesidades que resuelve, su valor añadido, su vida útil y las promociones, por mencionar algunas. Además, hacerlo de viva voz y de primera mano.
También, a través de los promotores, puedes recabar valiosa información sobre tu nicho de mercado y sobre tus clientes. Por ejemplo, cuáles son las tendencias de consumo, qué atrae de tus productos, qué debilidades tiene y más.
Las personas
La razón de todo negocio son los clientes, y cada uno de ellos es una persona. Entonces, la fuerza de la promotoría es el rostro humano que muchos de ellos necesitan para conectar con tu marca.
Una buena experiencia de compra, ofrecida por un promotor capacitado y proactivo, eleva el prestigio de tu marca bajo un principio básico. Con ello demuestras que te importan las personas, tanto quien ofrece tus productos como quien los compra.
El precio
En este aspecto la promotoría en retail te beneficia de tres maneras.
- Te permite brindar información sobre tu relación calidad/precio. En los casos que el precio de tus productos sea igual o superior a los de la competencia.
- Visibiliza tus promociones y descuentos.
- Recaba información sobre los precios de la competencia.
La plaza
El retail ocurre de manera diferente en cada punto de venta. En esos espacios, influye la cadena y la localidad en donde se encuentre.
Además, la fuerza de promotoría es una valiosa supervisión de la efectividad de cada POV, de su perfil de clientes y tendencias de consumo.
De esta manera, podrás diseñar mejores experiencias de compra, acordes con cada plaza.
La promoción
La promotoría tiene como razón principal de ser difundir las ventajas y soluciones de tus productos. También, elevar el prestigio de tu marca, la fidelidad de tus clientes y tus ventas.
Los promotores, con su trabajo en la exhibición de productos y las diferentes actividades que realizan para dialogar con tus clientes son esenciales.
Inciden en donde más importa: el punto de venta.
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Conclusión
El retail es un fenómeno que requiere de una puesta en escena, alzamiento de datos y una conexión con los clientes. En este contexto, la fuerza de promotoría es esencial para fortalecer los puntos de venta.
Factores como el producto, personas, precio, plaza y promoción, son aspectos que se fortalecen con una adecuada fuerza de promotoría.
En Stoneway podemos ofrecerte el talento humano y la asesoría que necesitas para fortalecer la promotoría retail de tus productos y servicios.
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