The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
La búsqueda de talento debe satisfacer las necesidades de tu empresa

El Reto de Asumir la Búsqueda de Talento Humano en la Actualidad

El talento es la capacidad de cada persona de cumplir con un objetivo, vital o productivo, con un grado de excelencia. Por esta razón, la búsqueda de talento es uno de los grandes retos de las áreas de Recursos Humanos; así como una de las necesidades de cualquier empresa. 

El talento humano, cuando llega a una empresa, se convierte en un valor añadido. Es la carta distintiva de colaboradores que suman para mantener en funcionamiento la cadena productiva, resolver problemas, tomar decisiones y generar oportunidades.

La búsqueda de talento es una actividad primordial de una empresa exitosa, que se conoce a sí misma y sabe cuáles son sus necesidades.

¿Cómo y en dónde puede encontrar una empresa el talento que necesita, sobre todo en estos tiempos de pandemia y alejamiento social? Hemos preparado este artículo para responder a esta pregunta.

¿Qué es el talento humano y cómo se relaciona con la búsqueda de personal?

Los empleados son el activo más importante de una empresa. Son los que llevan adelante las tareas cotidianas, cumplen con la cadena productiva, ofrecen servicios y productos a los clientes. 

Además, son el vínculo entre la empresa y sus proveedores y clientes. También, quienes resuelven los problemas y consolidan el crecimiento de la marca y de la empresa. 

El talento de su capital humano marca la diferencia crucial entre una empresa exitosa y una que no lo es.

¿Qué es el talento humano?

Son aquellas personas que influyen positivamente en el rendimiento y productividad de una empresa, gracias a sus conocimientos, experiencia y actitud. 

El talento humano no solo cumple con una función determinada; crea un ciclo de excelencia y abona el terreno para que la compañía fortalezca su prestigio, crezca y aproveche nuevas oportunidades. 

Así que cuando se trata de los procesos de reclutamiento, búsqueda y selección de personal, el talento es el factor a encontrar. Es la característica que debe distinguir a las personas que ocupan las diferentes plazas dentro de tu empresa.

Esto requiere de un mayor compromiso de parte del área de RR. HH. y del conjunto de la empresa. 

Y es que para encontrar talento es necesario conocer, por una parte, las necesidades de la empresa. Por la otra, determinar si su ambiente laboral permite que el talento opere y se desarrolle, sea motivado y reconocido.

Para seguir adelante con la búsqueda de talento en las áreas de RR. HH. usan con mayor intensidad los canales digitales.

Para que el talento incida en tu empresa, debes conocerla, analizarla y prepararla para encontrarlo, recibirlo y aprovecharlo.

La búsqueda de talento en pandemia

La búsqueda de talento durante la pandemia
Foto de Pexels. Licencia CCO.

La pandemia, con sus medidas de bioseguridad y constricción del tráfico y del contacto, hace más compleja la búsqueda de talento. 

Las restricciones de movilidad y de contacto son las limitaciones que han impuesto a las etapas más relevantes de la búsqueda de personal (las entrevistas en concreto). Esto ha obligado a las áreas de RR. HH. a encontrar o desarrollar diferentes estrategias para continuar con la búsqueda de talento.

Por una parte, las empresas debieron revisar sus departamentos y funciones para enfrentar los retos que demanda la pandemia; así como lo que venga después de ella. 

En particular, sus canales de promoción, venta y distribución, áreas, entre muchas otras, que deben ser fortalecidas con capital humano.

Para encontrar el talento necesario las áreas de RR. HH. han utilizado, con renovada intensidad los canales digitales; específicamente, para cumplir con las diferentes etapas de los procesos de reclutamiento y selección de personal:

  • Convocatoria: Sitios web, redes sociales y empresas de capital humano.
  • Recepción de CV: Correo electrónico y mensajería.
  • Entrevistas: Zoom y otras plataformas de videollamadas.

Lo cierto es que, sean cuales sean las herramientas digitales que se elijan en el área de RR. HH.; las empresas deben invertir en tecnología para refinar su búsqueda de talento humano en el contexto actual.

La importancia de llevar a cabo una excelente búsqueda de talento

La búsqueda de personal efectiva dota a las empresas del talento que requiere para operar de manera óptima. Además, para ser sustentable en el tiempo, expandirse y liderar su nicho de mercado.

Esta búsqueda tiene, además, otras ventajas:

  • Permite que tu empresa realice un adecuado diagnóstico de sus necesidades de personal.
  • Es una oportunidad para rediseñar el perfil de cada puesto de trabajo.
  • Pone a discusión las estrategias de reclutamiento, selección del área de RRHH y permite optimizarlas.
  • Abre la posibilidad de mejorar el ambiente de trabajo para que el talento arraigue, se reconozca e impulse.
  • Reduce significativamente la rotación laboral y con ello los costos por despido y contratación.
  • Facilita la elección de candidatos que cumplen con las competencias y habilidades blandas necesarias. Además, las complementan con los valores centrales de la empresa.
  • Garantiza un proceso de selección y contratación organizado, transparente y justo que ayude a poner al talento adecuado en las oficinas de la empresa.
  • Contribuye a construir tu marca como empleador.
  • Aumenta la moral de los empleados.

Estrategias para gestionar de forma efectiva la búsqueda de talento

Una búsqueda de talento exitosa es esencial para tu empresa
Foto de Pexels. Licencia CCO.

¿De qué manera se puede atraer y retener el talento que tu empresa necesita?

  • Descubre el talento con el que ya cuentas: El primer lugar, en donde debes buscarlo es entre el personal con el que ya cuentas. Una buena manera de descubrirlo es capacitar a los mandos de área; particularmente, en el desarrollo de competencias y gestión de habilidades de cada empleado.
  • Fortalece la cultura organizacional: Un ambiente de trabajo saludable y armónico, que reconozca y valore el talento; es el medio ideal para que el mejor capital humano se sienta bienvenido y valorado, en donde podrá operar en bien de la empresa.
  • Da al talento su lugar adecuado: Un buen diseño de cada puesto, con funciones y obligaciones bien definidas permite que cada empleado tenga claro los objetivos de la empresa. Además, para que pueda dirigir sus esfuerzos y su talento a conseguirlos.
  • Motiva al talento: Evaluar y reconocer al talento es una forma de incentivarlo. La motivación es el detonador natural del talento, y una de las formas más efectivas de retenerlo.
  • Crea talento: La capacitación continua y específica es una herramienta esencial para determinar el talento individual. También, para desarrollarlo y encontrarle el sitio adecuado en la empresa.

Conclusiones

La búsqueda de talento humano es una de las actividades esenciales de toda área de RR. HH. Está guiada por los diseños de perfil de cada puesto. Así como de las necesidades concretas de cada empresa en un momento determinado, por ejemplo, aquellas surgidas durante la cuarentena.

La pandemia nos ha enseñado que la búsqueda de talento debe adaptarse a las limitaciones que una coyuntura impone y convertirlos en fortalezas; por ejemplo, el nuevo impulso que las herramientas digitales han dado a los procesos de búsqueda y reclutamiento de personal. 

Si necesitas encontrar el talento humano adecuado para tu empresa, retenerlo y guiarlo en su desarrollo ponte en contacto con nosotros. En Stoneway somos expertos en encontrar y reclutar el mejor capital humano para las empresas.

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar: 

Post a Comment