The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
La retención de talento conserva al mejor capital humano

Estrategias y Beneficios que Favorecen la Retención de Talento

Al capital humano no basta con atraerlo y contratarlo, es necesario consolidar la retención de talento. En recursos humanos llamamos “talento” a la capacidad de resolver problemas y de brindar valor añadido a las personas. 

Es una característica que distingue a los mejores miembros de un equipo. En este sentido, el talento se descubre en una persona, se forma y potencia en su puesto de trabajo; específicamente, mediante tareas cotidianas y una capacitación constante. 

Es una inversión de tu empresa. Por ello, perder talento es perder recursos, tiempo y dinero, además del trabajador y su impronta. 

Ahora bien, ¿cómo puedes evitar la rotación laboral de tu talento? ¿Cómo puede hacer que el mejor talento eche raíces y se desarrolle dentro de tu empresa? Hemos preparado este artículo para responder a esas preguntas.

Estrategias y beneficios que favorecen la retención de talento

La retención de talento comienza desde el momento mismo de la búsqueda. En este sentido, lograr que el capital humano más valioso permanezca en tu empresa se consigue con toda una estrategia integral. Veamos algunas de ellas:

  • Optimiza tu sistema de búsqueda y atracción de talento. Para tener talento, debes encontrarlo. Entonces, tu área de RRHH o la empresa que contrates para reclutar y seleccionar personal debe alinearse con este fin. No se trata solo de llenar vacantes, sino encontrar a quien sume a tu cadena de producción y crecer en el proceso.
  • Crea un ambiente de trabajo que motive al talento. Instaura una política de mejora constante mediante cursos y programas de recompensas. Considera que el mejor clima laboral es aquel en donde tus empleados ven posibilidades de desarrollo profesional y personal.
  • Ubica el talento dentro de tu compañía. Suele recurrirse de manera irreflexiva a buscar fuera de la empresa al nuevo talento. Sin embargo, esta práctica muchas veces desanima al talento; específicamente, al que se esfuerza desde hace tiempo por ser reconocido y que ya es parte de tu negocio.
  • Mantén una clara cultura empresarial. Una organización se define por lo que hace y lo que no, esos son tus valores y tu misión. Para que tu talento sepa lo se espera de él y lo brinde, debe conocer la razón de ser tu empresa. Esa filosofía va más allá del modelo de negocio.

Hablamos de estrategias de retención de talento que suponen más que meros alicientes o un buen ambiente de trabajo. Hay que sumar, aquellas que son evidentes, como los salarios competitivos y un adecuado diseño de los puestos de trabajo.

Pero ¿Qué importancia tienen los resultados de estas estrategias de retención de talento? La respuesta es sencilla, el talento no solo cumple con sus funciones, además aporta valor añadido al:

  • Resolver problemas del día a día.
  • Aportar soluciones creativas para enfrentar nuevos obstáculos.
  • Asumir el liderazgo de sus áreas de responsabilidad.
  • Comprometerse con los objetivos y cultura empresarial.
  • Mejorar, en su conjunto, a la cadena productiva.
  • Elevar los ingresos.

La retención de talento es vital, pues este capital humano es el que resuelve, proyecta e innova en la vida productiva de tu empresa.

La importancia de retener y mantener el personal

La retención de talento implica motivar a los mejores empleados
Foto de Pexels. Licencia CCO.

La fuerza laboral es una inversión que implica gastos en su búsqueda, atracción y procesos de selección y contratación. Además de los costos de la capacitación y formación, así como en prestaciones sociales.

Ahora bien, no retener a un empleado es una grave pérdida, pues implica duplicar esos costos al buscar su reemplazo. Sin embargo, dentro de la cultura RRHH se considera normal una rotación de hasta el 15%.

Por ejemplo, México posee el nivel más alto de rotación laboral en Latinoamérica. Específicamente, con 16,7% de personal contratado que no cumple un año en su puesto de trabajo. 

Esto implica gastos en el recambio, en el proceso de reclutamiento, contratación y en la capacitación de los empleados. Además, cuando el que se va es el mejor talento de la empresa este costo se resiente; incluso, en el valor añadido de la empresa.

Finalmente, cuando no se retiene al talento se:

  • Producen dilaciones y pérdidas en la cadena de producción.
  • Deja de innovar.
  • Deja de proyectar.
  • Pierde liderazgo y el alineamiento de los equipos a los objetivos de la empresa.

Beneficios laborales que favorecen la retención de talento

Conservar al talento, reconocerlo, motivarlo y acompañarlo, representa grandes beneficios para el conjunto de la empresa, también, para cada una de sus áreas. Por ejemplo, para la empresa genera estabilidad y continuidad. 

Además, el talento sabe crear un ambiente productivo, en donde los problemas se previenen y el crecimiento se mantiene. En este sentido, cumple con las funciones del momento, pero sabe proyectar a futuro, asumiendo responsabilidades y riesgos. 

Finalmente, para cada área o departamento, el talento:

  • Optimiza las funciones de cada puesto con liderazgo, experticia y motivación.
  • Mejora los resultados al potenciar el rendimiento de todo el equipo.
  • Reduce el nivel de incidencias y dilaciones con prevención y planificación.
  • Implementa innovaciones en un proceso de mejora continua. 
  • Aporta capital intelectual a la empresa: ideas, manuales, filosofía y estrategias.
  • Fortalece la cultura empresarial con una mística de mejora profesional y personal.

Estrategias que complementan tu estrategia de retención

Stoneway puede mejorar tu retención de talento
Foto de Pexels. Licencia CCO.

La retención de talento se ve beneficiada por tu prestigio de marca. Sobre todo cuando se trata de un tipo de prestigio relacionado con una tendencia reciente y al alza; la de los tops de las mejores empresas para trabajar.

Ese tipo de empresas se presentan, sobre todo, como organizaciones que cultivan, reconocen y promueven el talento. De manera que son, para los recién egresados y profesionales en búsqueda de empleo.

Principalmente, por el prestigio de su talento. Un ejemplo son los restaurantes de boga, en donde los nuevos cocineros desean trabajar para aprender de los grandes maestros de la cocina.

Además, estas empresas cuentan con programas de retención de talento: hacen de su capital humano su activo más valioso. Sus trabajadores son la base de su modelo de negocio, es por ello que permanecen en él, al saberse valorados y cuidados.

¿Quieres que tu empresa se convierta en un espacio con prestigio para desarrollarse profesionalmente? Para eso debes implementar, como parte de tu programa de retención de talento, una mejora en la selección y reclutamiento de candidatos ideales.

Esto se puede lograr contratando una empresa experta en servicios de recursos humanos, como Stoneway.

El aporte de Stoneway

Guía completa de indicadores de ejecución

En Stoneway contamos con una experiencia de más de 18 años en la administración de capital humano. Esto incluye, desde su selección y reclutamiento, hasta cursos de capacitación y mejora continua.

Nuestra asesoría y servicios consolidarán tu programa de retención de talento mediante:

  • Procesos de excelencia en la selección personal o masiva de candidatos.
  • Servicios de administración de Recursos Humanos de excelencia.
  • Asesoría y servicios de seguridad industrial.
  • Reclutamiento de alto nivel (Headhunting).

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar y conservar al mejor talento.

En Stoneway podemos ayudarte a mejorar tu retención de talento mediante servicios de alta gama de administración de recursos humanos.

Conclusiones

La retención de talento es esencial para cualquier empresa, pues conserva al mejor capital humano con el que cuenta. Esto se consigue a través de una estrategia integral que inicia en la selección del personal.

Además, incluye el reconocimiento de su valor en la cadena productiva, procesos de mejora constante e incentivos. En este sentido, Stoneway te puede ayudar a implementar un programa que encuentre, cultive y retenga el talento en tu empresa. 

Te puede interesar:

Post a Comment