The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
El giro alimenticio: ¿cómo cubrir su necesidad de talento?

6 Claves Para el Reclutamiento Efectivo de Personal Para Empresas de Giro Alimenticio

El giro alimenticio es uno de los ramos líderes en actividad en México. Esto se debe a que un 80% de las franquicias pertenece al rubro de los alimentos y de las bebidas. Además, es el único ramo que crece de manera sostenida al año, por encima del 4%.

Este dinamismo hace que se trate de un giro con necesidades ingentes de personal especializado en todas las áreas; desde los puestos administrativos hasta cocineros, meseros y personal de mostrador.

¿Cómo se puede atraer y seleccionar al personal idóneo para cada área? Hemos preparado este artículo para ayudarte en esta tarea.

Principales claves para un reclutamiento de personal para empresas de giro alimenticio

El giro alimenticio es un ramo que se enfrenta a un gran ratio de rotación de personal, sobre todo en el área de servicios. 

Esto hace suponer que, en la mayoría de los procesos de reclutamiento y selección; no siempre cuidan los aspectos más importantes en la búsqueda de su capital humano.

La gran rotación de personal del giro alimenticio habla de procesos de selección que no cuidan los aspectos más importantes.

¿Cuáles son esos aspectos de un óptimo proceso de selección?

 #1 Da a conocer tu empresa

La gran cantidad de empresas del rubro suponen un problema a la hora de encontrar talento. En consecuencia, una oferta tan variada hace que las ofertas de empleo se pierdan como las de una empresa de alimentos más.

Es por ello que esta búsqueda debe estar apoyada por el prestigio de tu empresa; además, por el valor añadido que implica tu marca. Entonces, presenta a tu empresa a los candidatos no solo como una empresa líder en el giro alimenticio. 

Demuestra que se trata del mejor lugar para trabajar; así como una empresa que implica el ambiente idóneo para crecer y desarrollarse.  

 #2 Crea ofertas atractivas

El diseño de los puestos de trabajo refleja tu cultura empresarial, tu filosofía y valores. Entonces, al crear una oferta para cubrirlos, debes reflejar esta visión. Puedes hacerlo al responder las siguientes preguntas:

¿Te importa más cubrir una plaza o atraer una persona que fortalezca su talento en una posición competitiva? ¿Quieres llenar un cupo de personal o crear un equipo ganador?

Redacta las ofertas de empleo para tu empresa como el llamado a un reto que solo el mejor talento sabrá enfrentar. Para hacerlo, sé claro en las funciones que se demandan, los objetivos a cumplir, los ingresos y recompensas ofrecidas.

#3 Involucra a tus empleados en la búsqueda

Tus empleados del giro alimenticio ayudan a buscar personal
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Una de las grandes reglas no escritas del área de Recursos Humanos es la que dice “El talento atrae al talento”. Por lo tanto, tus empleados suponen una fuente de contactos de calidad para encontrar a nuevos compañeros de trabajo. 

Esto se debe a dos razones:

  1. Ante la gran rotación de capital humano en el giro alimenticio. Es común que los empleados hayan pasado por varias empresas del sector. Gracias a ello, conocen a personas del ramo que podrían estar en busca de empleo, además, con experiencia probada.
  2. Tus empleados recomendarán amigos y excompañeros de trabajo con los que tienen vínculos. Esto beneficia el ambiente de trabajo y hace que los empleados nuevos se sientan con un compromiso firme.

#4 Recluta a tus clientes

Sobre todo en lo que tiene que ver con el personal de mostrador y de atención. ¿Quién puede brindar una mejor experiencia de compra que un cliente?

Medítalo un poco. Tus clientes, sobre todo los leales, son quienes mejor conocen tus productos, su valor añadido, sus beneficios e incluso tu filosofía empresarial. 

Es por ello que las grandes franquicias anuncian sus ofertas, en primer lugar, en los mostradores de sus locales.

Tus clientes y empleados son aliados efectivos para encontrar nuevo personal, pues conocen a tú empresa y a su filosofía.

#5 Suministra toda la información necesaria

No solo debes proporcionar a los candidatos la información sobre tu empresa y sobre el puesto que ofertas. Es necesario que indiques todas las etapas y requisitos del proceso de selección.

Por ejemplo, si se trata de un proceso online o presencial, los documentos necesarios para postular y el número de pruebas a realizar en el proceso de selección.

De este modo evitarás que candidatos viables abandonen el proceso de selección debido a confusas etapas o vacíos de información.

#6 Apóyate en los servicios de las empresas de reclutamiento y selección de personal

Las necesidades de personal dentro del giro alimenticio son frecuentes, numerosas y requieren de procesos de selección específicos. En general, con filtros que garanticen que sólo los candidatos idóneos cubran los puestos de tu negocio.

Son empresas con toda una  infraestructura dedicada a la búsqueda de personal, con bases de datos con decenas de candidatos; así como la experticia necesaria para realizar entrevistas y llevar adelante reclutamientos individuales o masivos.

Si no cuentas con un área de RR HH, esta es tu mejor alternativa, pues cubre todas las etapas del proceso; desde el reclutamiento hasta la capacitación. 

Stoneway: un aliado especializado para el reclutamiento de personal para empresas de giro alimenticio

El giro alimenticio requiere de un proceso de selección riguroso
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Dedícate a tu negocio y deja en nuestras manos tu búsqueda de capital humano. En Stoneway atendemos las necesidades de personal de las empresas del ramo de alimentos.

Contamos con bases de datos con los mejores candidatos del área para todos los departamentos. Nuestro personal es experto en detectar el talento que necesitas; acorde con los valores de tu empresa y con los objetivos que te has marcado.

Ponte en contacto con nosotros.

Si no cuentas con un área de Recursos Humanos, contratar a una empresa especializada en reclutamiento de personal de giro alimenticio es tu mejor opción. 

Conclusión

El giro de alimentos es una de las ramas con mayores necesidades de capital humano. Por ello es importante que, al momento de cubrir plazas, considere factores clave para un proceso de reclutamiento ideal:

  • Fomentar el prestigio de su marca.
  • Ofertar las plazas de manera atractiva.
  • Involucrar a empleados y clientes en la búsqueda.
  • Ser claro sobre el proceso de selección, sus requisitos y resultados.
  • Recurrir a empresas especialistas en RR HH, como Stoneway.

Te podría interesar

Post a Comment