The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
Qué es el feedback laboral

Consejos Para Lograr un Buen Feedback Laboral

Es necesario que las organizaciones implementen feedback laboral donde todos se sientan cómodos pidiendo y recibiendo retroalimentación de colegas y gerentes. Esta práctica puede cambiar positivamente el funcionamiento del lugar de trabajo.

¿Recuerdas la última vez que hablaste con un empleado sobre su desempeño? Probablemente, fue hace demasiado tiempo. La retroalimentación es algo que ocurre esporádicamente, quizás durante las revisiones o evaluaciones esporádicas.

En este artículo te hablaremos sobre el significado del feedback laboral y las claves para llevarlo a cabo eficientemente. Además, te contamos cómo la agencia Stoneway utiliza la tecnología para fomentar esta práctica en sus servicios de promotoría.

¿Qué es un feedback laboral o retroalimentación laboral?

Importancia del feedback laboral
Foto de Pexels. Licencia CCO.

El feedback laboral es el proceso de brindar información o consejos constructivos a empleados y/o los líderes de empresas. Esto se realiza en función de mejorar el desempeño, comportamiento y habilidades.

Este recurso comunicacional no se trata solamente de que los gerentes den consejos a sus empleados. Para que exista un verdadero feedback laboral debe darse en todas direcciones. En este sentido, el feedback laboral puede ser de:

  • Arriba hacia abajo.
  • Abajo hacia arriba.
  • Igual a igual.

El objetivo de esta práctica es mejorar el desempeño y garantizar que se cumplan los estándares de la organización. Además, ayudar a los equipos a funcionar de manera más eficaz y cohesionada.

5 consejos para lograr un buen feedback laboral

Como todas las cosas, la práctica hace al maestro cuando se trata de proporcionar retroalimentación. En ese contexto, el feedback laboral debe ser espontáneo y frecuente.

Por ejemplo, incorporar comentarios en tus encuentros diarios con los empleados es una excelente manera de desarrollar una relación productiva. Además, fomenta un entorno donde todos se sientan cómodos para hacer feedback.

Sin embargo, algunos gerentes se muestran reacios a esta práctica pensando que puede proyectar una imagen errónea de ellos. O bien que los comentarios sean percibidos, por los empleados, como una crítica negativa.

A continuación te detallamos algunos consejos para lograr una eficaz retroalimentación laboral:

#1 Hablar de la situación

Evita que el feedback suene como una acusación personal. Por ello, habla sobre la situación y no hagas ningún tipo de juicio personal sobre el empleado. Adicionalmente, propicia la condición para que sea una charla beneficiosa para ambos.

Comienza con las mejores ideas y mensajes positivos. No es necesario utilizar comentarios negativos para hacerle saber sus debilidades. Al contrario, transfórmalo y muéstrale opciones para que puedan solventarlas.

#2 Balancear los comentarios

Primero que nada, debes iniciar la conversación pausada y equilibradamente para que puedas obtener un recibimiento positivo. No puedes llegar de repente con una actitud defensiva y hablando de forma déspota. 

Luego, explícale acerca de sus debilidades, las áreas donde debe mejorar y cuáles son los pasos para hacerlo eficientemente. Al final, bríndale un mensaje positivo. Esto te permitirá afianzar su confianza y obtener resultados más satisfactorios.  

#3 Ser específico

La retroalimentación laboral efectiva también debe ser específica. A nadie le gusta recibir comentarios vagos. Dile a los empleados exactamente en qué necesitan mejorar y brinda ejemplos sólidos de retroalimentación.

En ese sentido, ofrece sugerencias para mejorar. También, puedes utilizar herramientas de comunicación para ilustrar exactamente cómo, un determinado hábito o comportamiento, impacta negativa o positivamente al equipo.

#4 Ser realista

Es necesario que el feedback tenga como objetivo final lograr un impacto positivo en el empleado. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver en su comportamiento, acciones y conductas. Además, que pueda ser de beneficio para la empresa.

Es por ello que la retroalimentación debe basarse en todo lo realista, que pudiera cambiarse y esté a su alcance. Nunca superes los límites de las funciones de un trabajador o que pueda escaparse de sus manos. 

Eso genera situaciones incómodas para ambos.

#5 Siempre ofrecer apoyo

 Ventajas del feedback laboral
Foto de Pexels. Licencia CCO.

Para que la retroalimentación sea efectiva debe ser un ciclo continuo. No se trata solo de ofrecer los comentarios y darse la vuelta. Es necesario una frecuente supervisión y apoyo.

Este apoyo debe centrarse en aclarar y resolver todas las preguntas que pueda tener el empleado sobre lo conversado. De esta forma podrá avanzar con respecto a las observaciones que le comentaste anteriormente.  

Ahora bien, el feedback laboral continuo y constructivo se ha vuelto casi imposible sin la tecnología adecuada. Las herramientas especializadas están diseñadas para agilizar el proceso, hacerlo más eficiente, divertido y fácil.

En ese sentido, Stoneway es una empresa mexicana de marketing 360 con más de 18 años de experiencia en el área. Por eso, podemos apoyarte para poner en marcha tu plan de retroalimentación laboral para que logres alcanzar tus objetivos establecidos.

Entre nuestra propuesta de valor se encuentra el uso de una aplicación móvil desde tu teléfono inteligente. Con ella queremos fortalecer el feedback entre empleados, supervisores y gerentes, durante la puesta en marcha de nuestros servicios.

Con nuestra aplicación puedes:

  • Tener un control de inventarios.
  • Hacer análisis de competencia.
  • Realizar encuestas.
  • Hacer monitoreo de asistencia.
  • Mejorar la visibilidad operativa.
  • Obtener capacitación digital.
  • Cultivar una mejor cultura organizacional.
  • Llevar un reporte fotográfico y un calendario de eventos.

Gracias a esta herramienta tecnológica podrás tener mayor control de las actividades operativas de los colaboradores. 

Además, representa otro canal comunicativo para estar siempre en contacto, cultivar el trabajo en equipo y el feedback laboral.

Guía completa de indicadores de ejecución

Conclusión

Es importante que los empleados reciban retroalimentación sobre su desempeño y dónde podrían mejorar. Sin embargo, para que arroje efectos positivos, debe hacerse con frecuencia y sostenido en el tiempo.

El feedback laboral puede ser difícil, pero vale la pena comenzar a utilizar este recurso por el bienestar de la organización. Usa estos consejos que te ofrecemos para que comiences a construir una cultura de retroalimentación en tu empresa.

Al solicitar los servicios de marketing y promotoría de Stoneway podrás gozar de un efectivo feedback laboral. Para eso, contamos con una aplicación móvil que fomenta esta práctica eficazmente.

Contáctanos y conoce todo lo que tenemos preparado para ti.

También te puede interesar:

Importancia de la promotoría para el retail

Post a Comment