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Promotor de punto de venta: una ventaja para tu marca

Promotor de Punto de Venta: Pieza Clave Para el Departamento de Ventas

Dentro del trade marketing (estrategia de comercialización) cada vez toma mayor importancia la figura del promotor de punto de venta. Es un colaborador que solía verse como un mero facilitador de ventas, pero, en realidad, es mucho más que eso.

Se trata de un agente de enlace con la cadena y su personal. Además, es un coordinador de tareas en el punto de venta y un valioso recopilador de data.

En el siguiente artículo vamos a explicarte, punto por punto, el valor de la promotoría.

Principales funciones del promotor de punto de venta

El primer punto es que, para aprovechar todas las ventajas que te ofrece esta figura, debes dejar de confundirla con un repositor de productos. 

Este es otro tipo de profesional encargado de colocar y reponer productos en mostrador, llevar registro de pedidos e inventarios. En cambio, las tareas del promotor de punto de venta están más orientadas al marketing y la comunicación. 

Este profesional representa a tu marca en el espacio de las cadenas, tiendas y franquicias. Sus funciones muy concretas incluyen:

  • Auditar  estrategias: como promociones, activaciones y sorteos.
  • Verificar la comercialización de tu marca: su visibilidad, presencia e impacto entre los clientes.
  • Verificar  existencia y presentación de tus productos: según un  planograma previo.
  • Administrar los espacios en mostrador:  góndolas y puntos extra para tus productos.
  • Dialogar con las personas responsables del punto de venta.
  • Analizar el posicionamiento de la competencia y monitorear sus precios.
  • Recabar información sobre la aceptación de tus productos por parte de los clientes. 
  • Mantener una relación viva entre tu marca y los clientes.

Esta última es una de sus tareas más importantes; puede implicar un impulso extra in situ para las decisiones de compra y el aumento de las ventas.

El promotor de punto de venta es el encargado de dar visibilidad a tu marca, tus productos y dialogar con tus clientes.

La importancia de la labor del promotor de punto de venta

Promotor de punto de venta dialoga con tus clientes
Foto de Freepik. Licencia CCO.

El promotor en punto de venta es, ante todo, un vínculo entre los dos actores del proceso de compra; las cadenas y el cliente (potencial y real).

Su trabajo imprime dinamismo a tu marca. Adicionalmente, le da un rostro y calidez, personaliza la experiencia de compra y eleva con ello tu propuesta de valor.

La promotoría en punto de venta es un ejercicio versátil de trade marketing. Particularmente, porque ofrece varias ventajas a tu marca y a tus productos:

  • Pone en marcha tus estrategias de trade marketing y supervisa sus resultados.
  • Ofrece, de viva voz, datos sobre el valor añadido de tus productos a tus clientes, y puede cerrar ventas.
  • Atrae a clientes nuevos a través de una experiencia de compra potenciada.
  • Consigue trato preferente de parte de los responsables de las cadenas y establece alianzas con su personal.
  • Te posiciona por encima de la competencia con un trato humano y cálido para los clientes y la cadena.
  • Recopila data invaluable sobre el rendimiento de marca y producto en punto de venta; así como del perfil de clientes de cada locación.

Debes considerar que las preferencias de compra mutan con facilidad en el contexto actual. En este sentido, un promotor en punto de venta puede ser la diferencia que incline la balanza a tu favor. 

Habilidades blandas que debe dominar un buen promotor de punto de venta

El promotor de punto de venta es un aliado de tu marca
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Llamamos habilidades blandas al conjunto de aptitudes que se relacionan con la comunicación interpersonal y la asertividad. Se trata de un conjunto de capacidades que en el terreno de la promotoría son esenciales.

Estos agentes son esenciales para conectar con clientes y responsables de área. ¿Qué habilidades blandas son deseables en un promotor de punto de venta?

  • Elocuencia. Un buen promotor sabe expresarse en términos sencillos y claros, que transmitan información sobre tu marca. Además, que sepan involucrar a clientes y colaboradores.
  • Empatía. Conectar con el cliente es esencial en una labor de trade marketing. Conseguir que el otro sienta la pasión por nuestra marca y se convenza, con ella, de su utilidad y relevancia.
  • Organización. Un buen promotor debe contar con una mirada que sepa delegar tareas, sumar esfuerzos y asignar roles. También debe dar orden al espacio del mostrador y de las góndolas, con un sentido de la armonía que destaque tus productos.
  • Entusiasmo. Este profesional activa la vida de tu marca en el punto de venta. Debe ser alguien que no tema ir a contracorriente para sacar de su zona de confort a colaboradores y personal de la cadena. También debe gozar de una alta capacidad para lidiar con el rechazo.

Un promotor de punto de venta sabe utilizar su empatía y entusiasmo para agilizar las decisiones de compra.

El aporte de la app de Stoneway para el monitoreo del promotor

La mejor manera de impulsar una tarea tan dinámica, como la promotoría en punto de venta, es con supervisión en tiempo real. En el mercado vas a encontrar una amplia oferta de apps para realizar este monitoreo a través de smartphones. 

La mayoría de ellas con utilidades de geolocalización y mensajería. En general, que garantizan que el promotor será puntual y realizará sus tareas en el POV.

Nosotros preferimos recomendarte la mejor, una app que es toda una herramienta para potenciar la tarea de tus promotores de punto de venta. Con la app de MKT de Stoneway podrás monitorear a tu promotoría. 

Con un promotor de punta de venta supervisado en tiempo real tienes la garantía de una ventaja por encima de tu competencia.

Además, comprobar, simultáneamente, el desempeño total de tus puntos de venta como parte de tu estrategia de trade marketing. Esta app te ofrece: 

  • Monitoreo de Asistencia. Con registro su entrada y salida.
  • Geolocalización. Para supervisar cumplimiento de visitas y optimizar rutas.
  • Encuestas. Para análisis de competencias.
  • Servicio de reportes fotográficos. Sobre el uso de uniformes y de exhibidores.
  • Registro de activaciones.
  • Calendarización eventos.
  • Capacitación online. Y difusión de tu cultura organizacional. 

Conclusión

La promotoría en POV es una de las estrategias de trade marketing más efectivas. Es una tarea que llena de sentido y calidez a tu marca. Al mismo tiempo, reaviva el interés de los clientes por tus productos. 

Los promotores en punto de venta brindan información sobre tu marca y productos de viva mano. Así agilizan las decisiones de compra, activan promociones, establecen alianzas con el personal de la cadena y vigilan el estado de la competencia.

Si quieres que tu promotoría sea más proactiva, ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos soluciones de capital humano y tecnológicas para potenciar tus ventas.

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