The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Únete a Stoneway y obtén un descuento

Consulta con nuestros asesores comerciales cómo podemos ayudarte

Top
renuncia voluntaria

Principales Factores que Inciden en la Renuncia Voluntaria

La renuncia voluntaria es una de las formas de rotación laboral. Particularmente, es aquella elegida por el mismo trabajador para abandonar una empresa. Se trata de un hecho interesante, si consideramos que esta salida es desventajosa.

Específicamente, porque no recibe una liquidación, como en el caso del despido. Además, crea un antecedente que puede afectar su prestigio ante otras empresas.

Para reducir la rotación laboral, es necesario analizar las razones que llevan a una persona a presentar su renuncia. Hemos preparado este artículo para definir los principales factores y causas que inciden en ella.

También, hablarte sobre cada una de ellas de manera que puedas actuar para evitar una mayor rotación de personal. Y en particular sobre una de ellas: la salud mental. 

https://www.youtube.com/watch?v=xE17qv-bkGA

Identificando los factores

Analizar las cartas de renuncia y las razones expresadas por los empleados que dejan una empresa es una valiosa herramienta. Específicamente, para comprender las causas de la renuncia voluntaria.

Esta fue una tarea a la que se dio Glassdoor. Se trata de una plataforma de asesoría a empresarios que realizó una encuesta entre 300 trabajadores que habían dejado su empleo recientemente. 

Los resultados arrojaron luz sobre las razones que llevan a un trabajador a presentar su renuncia voluntaria. Por ejemplo:

  • 24.3% de los encuestados señala que se debió a la falta de un salario acorde con sus tareas y responsabilidades.
  • 22.8% se fue por la falta de oportunidades de crecimiento.
  • 13.1% reconoce que había un ambiente de trabajo excesivamente tóxico.
  • 10% da como causa un exceso de trabajo que derivaba en una baja calidad de vida.
  • 9.7% dijo que no era valorado por su empresa.

El resto de los encuestados señaló como detonantes: falta de dirección y liderazgo, de vocación personal y de desafíos apasionantes; aunque no se menciona, de una manera clara, un factor que atraviesa todas estas razones es la salud mental. 

Con independencia de los motivos económicos y profesionales; la necesidad de un ambiente sano para trabajar, libre de estrés y con expectativas vitales, es lo que orilla a renunciar.

La salud mental subyace en la mayoría de las razones de una renuncia voluntaria.

La salud mental como principal factor

La renuncia voluntaria se relaciona con la salud mental
Foto de Pexels. Licencia CCO.

En 2018, por primera vez, la ley del Seguro Social consideró los llamados “factores de riesgo” para la salud mental como un elemento de la salud en el trabajo. 

La idea de esta nueva regulación era la de evitar tanto el estrés laboral como las enfermedades mentales provocadas por el trabajo. Esto nos habla de la relevancia que tiene la salud mental como detonante, tácito o expresado, de la rotación laboral.

Los factores de riesgo a la salud mental son reconocidos en la ley del IMSS. Además, parten de la premisa de que el trabajo, en sí mismo, es una actividad que implica afectaciones; específicamente, al estado psicosocial del trabajador.

Ahora bien, ¿En qué aspectos se manifiesta la salud mental como un elemento que propicia las renuncias voluntarias? Por ejemplo, los ambientes negativos de trabajo, tienen grandes secuelas en la salud psicosocial de una persona.

También, las actividades mecánicas o forzadas, los abusos recurrentes y la falta de motivación. En conjunto o por separado, la exposición a ese tipo de situaciones, provocan:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Manifestaciones psicosomáticas (alergias, asma y contracturas, entre muchas otras).

Este conjunto de síntomas suele conducir al síndrome del burnout (o desgaste profesional). Esto incluye la fatiga e inmovilidad que manifiesta una persona con un trabajo que no desea. La solución que la mayoría encuentra: la renuncia voluntaria. 

¿Cómo afecta la salud mental de los trabajadores a la empresa?

Según cifras de un estudio realizado el año pasado por la Confederación para la Salud Mental en España; la salud mental será la principal causa de discapacidad laboral hacia el 2030 en el mundo. 

Además, sólo una de cada cuatro personas con problemas de esta índole recibe algún tipo de atención. En este sentido, las bajas por salud mental provocan a las empresas un gasto al año de 16 mil millones de pesos en México.

Esto, según cifras de la Secretaría del Trabajo (STPS); este organismo reporta que el 11% de las enfermedades relacionadas con el trabajo se derivan de la salud mental.

Ahora bien, el principal problema de salud mental que enfrentan los trabajadores mexicanos es el estrés. Nuestro país se ufana de poseer una de las jornadas de trabajo más demandantes; sin embargo, es uno de los países con mayor índice de estrés. 

Por ejemplo, tres de cada cuatro trabajadores lo padece. Además, sus síntomas más frecuentes afectan de lleno el rendimiento del trabajador y, con ello, la productividad de la empresa. 

Esto incluye:

  • Falta de energía.
  • Agotamiento crónico.
  • Imposibilidad de concentración. 

El estrés laboral será reconocido como una enfermedad laboral por la OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta 2022. Esto incluye, su cuadro diagnóstico y el síndrome de agotamiento laboral.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos Amedirh), las afectaciones por salud mental llegan hasta 5% del total de la nómina.

Esto quiere decir que 5% de la rotación laboral, incluyendo a las renuncias voluntarias, es provocada por la salud mental

¿Cómo identificar los detonantes de la renuncia voluntaria?

La renuncia voluntaria puede prevenirse
Foto de Pexels. Licencia CCO.

Como hemos mencionado, las encuestas son una efectiva herramienta de diagnóstico y prevención para atenuar las renuncias voluntarias; por ejemplo, conocer lo que los empleados de tu empresa piensan sobre los mayores factores de riesgo.

Específicamente, los que derivan en un deseo de dejar el trabajo. Esto puede ayudarte a corregir aspectos que afectan su salud física y mental. Entre estos factores que debes considerar, están los siguientes:

  • Nivel de satisfacción salarial.
  • Expectativas de crecimiento dentro de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar las funciones de su puesto.
  • Sentimientos hacia el ambiente de trabajo y el liderazgo en la organización.

Una manera de reducir la incidencia de renuncias voluntarias es mejorar tu administración del capital humano. Esto incluye, desde la elección de los candidatos a un puesto, hasta la protección de la salud en el trabajo de tu plantilla.

En este sentido, Stoneway es una empresa de servicios de Recursos Humanos con una experticia de 17 años. Gracias a eso, hemos podido ayudar a mejorar la calidad de la cadena productiva y del capital humano de numerosas compañías.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a reducir el número de renuncias voluntarias por aspectos relacionados con riesgos psicosociales.

Stoneway es una empresa que puede ayudarte a disminuir el número de renuncias voluntarias y tu rotación laboral en general.

Guía completa de indicadores de ejecución

Conclusiones

La renuncia voluntaria es una forma de rotación laboral que afecta a las empresas. Además, la partida de un empleado calificado significa la pérdida de los recursos invertidos en él.

En ese sentido, México es uno de los países con mayor índice de rotación laboral y de renuncias voluntarias de Latinoamérica. Entre las causas que provocan la renuncia laboral podemos encontrar la necesidad de mayores ingresos.

Igualmente podemos mencionar la falta de expectativas de crecimiento y el mal ambiente de trabajo. 

Una causa que permanece oculta bajo las citadas es la salud mental. Por ejemplo, el 5% de las bajas laborales están relacionadas con el estrés y sus efectos en la salud mental.

En Stoneway te ofrecemos una buena administración de tus recursos humanos. De esa manera te ayudamos a reducir la incidencia de riesgos psicosociales en tu empresa y las renuncias voluntarias.

Te puede interesar:

Post a Comment